Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La radio televisión de Castilla-La Mancha está en números rojos

Toma de posesión de Nacho Villa en Castilla-La Mancha Televisión

elDiarioclm.es

Radio Televisión Castilla-La Mancha no podría producir una programación debido a las importantes deudas que presenta el ente. Según los datos recabados por la nueva dirección, difundidos por la Cadena Ser, existen deudas con entidades que superan los siete millones y medio de euros, así como facturas que no han sido pagadas y que están ya vencidas, que suponen más de seis millones de euros.

Los datos aportados a la cadena, indican que existen también costes que todavía no han sido considerados como los despidos de los anteriores directivos, de los contratos mercantiles o los colaboradores. La Ser señala, incluso, que los últimos podrían recurrir a los tribunales, al haber sido contratados como trabajadores.

Entre las deudas que señalan los datos, se encuentran más de cuatro millones a la Junta de Comunidades, así como también más de tres millones al Instituto de Finanzas. La tesorería de la cadena no se encuentra en mejores condiciones, ya que las facturas a Telecom y a la Sociedad de Autores llegan a los tres millones, la misma cantidad que se debe al resto de los proveedores en impagos y facturas vencidas.

La documentación consultada por la Cadena Ser señala que del total del presupuesto de ingresos de la cadena, ya está comprometido el 99% de los mismos, estando al 100% ingresos como el convenio con las Cortes regionales, o la subvención de explotación del ente. En el caso de los ingresos financieros, sin embargo, el total comprometido sólo llega al 32%, mientas que las ventas de publicidad de radio y televisión llegan al 57% y al 90%, respectivamente

El presupuesto de gastos se encuentra en una situación similar. De los prácticamente 40 millones de presupuesto operativo que tiene la cadena, está comprometido también un 99%, según los documentos publicados por la Ser. Pero lo más significativo es que de los resultados presentados por la auditoría tanto los gastos de personal como de los gastos financieros de la cadena superan el 100%: 105% en el primer caso y 270% en el segundo. Finalmente lo que se extrae es que el presupuesto está en números rojos: -1.500.420€. A esta cantidad también hay que agregar las desviaciones del año, que hacen que la previsión de cierre de este año llegue a los 1.843.753 euros.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, había advertido ya de la situación de “quiebra técnica” en que han encontrado Radio Televisión Castilla-La Mancha en su comparecencia en las Cortes regionales. En este sentido, Ruiz Molina señaló que la televisión necesitaría dedicación “especial” por parte del Gobierno regional. El consejero advirtió de un fondo de maniobra de 6,38 millones de euros en negativo. Por su parte, María Dolores de Cospedal recordó que antes de la llegada de su Gobierno había programas en la televisión que costaban 12.000€ cada uno.

Etiquetas
stats