Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“A ver si por evitar terceras elecciones hacemos cualquier barrabasada”

García-Page y Enrique Barón han valorado en Toledo el fallido Debate de Investidura de Rajoy

Carmen Bachiller

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado la fallida primera sesión de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, y ha pedido al PSOE ir “piano, piano” a partir de ahora y sobre todo tras lo que pueda ocurrir este viernes, en la segunda sesión de investidura, porque “no está escrito el final y nadie sabe que a pasar”.

En todo caso ha pedido que la posición del PSOE sea “lo más pedagógicamente entendible. Nos van a reclamar saber lo que queremos hacer”, ha asegurado. El también secretario de los socialistas castellano-manchegos se ha brindado “personalmente” a Pedro Sánchez para contrastar opinión y “cuajar una idea seria de España” asegurando que “no hay que tenerle miedo al Comité Federal”.

García-Page cree que Pedro Sánchez es “coherente” con lo planteado en el Comité Federal del partido pero, apostilla, “si somos coherentes debemos serlo con todos nuestros principios” refiriéndose explícitamente a la independencia de Cataluña. “A ver si por evitar terceras elecciones hacemos cualquier barrabasada”, comentaba.

El presidente de Castilla-La Mancha ve “complicada” una negociación entre partidos con las Elecciones gallegas y vascas de por medio y con la “eventualidad” de lo que pueda pasar en Cataluña con la moción de confianza planteada al presidente de la Generalitat. Insiste en que en mitad de este “batiburrillo” político y electoral hay que ir “paso a paso” y ha reclamado el derecho de los socialistas a “madurar” sus posiciones.

Y precisamente entre esas ‘posiciones’, sugiere que el rechazo a “la derecha del PP” debe llevar al PSOE a “rechazar a otras derechas”. En este sentido, comentaba con sorna que haya interlocutores que “llaman a la puerta y que tienen tanta o más corrupción en sus filas que el PP”, en referencia, sin citarlo, al ahora llamado Partit Demòcrata Català (PDC), antigua Convergència.

“El PSOE no es responsable del fracaso de Rajoy”, apuntaba, y en su opinión algunas presiones que está recibiendo su partido lo único que consiguen es asentar más en las bases la idea del “No” y “radicalizar” el rechazo. En este sentido, ha acusado a Rajoy de una posición que está más en la dirección de “hacer daño al PSOE que en pedir ayuda” y abundaba en la idea de que “si desde el primer día el PSOE se hubiese mostrado como tonto útil, Rajoy ni se hubiera mostrado dispuesto a negociar con C's o con otros”.

Page ha hablado también de la postura que podrían tomar tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez a partir de este viernes. Si el presidente en funciones fracasa mañana “lo intentará cuando pasen las Elecciones Vascas”, decía. Con respecto a Pedro Sánchez ha dicho desconocer sí intentará de nuevo su investidura como presidente del Gobierno.

Sostiene que lo que ocurre en España es “inaudito en todos los sentidos”, en buena medida, por los “imprevistos constitucionales” y ha pedido “negociar” una reforma en la legislación para que “esto no pase más veces”.

Enrique Barón: Lo de Rajoy, “escandaloso”

García-Page ha comparecido en rueda de prensa junto al exministro socialista, Enrique Barón, con quien firmaba un protocolo de colaboración relacionado con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información que preside. Barón ha sido cuestionado por el desgobierno en España y ha comentado que “se están rozando de manera peligrosa líneas rojas de la Constitución”.

Barón considera lo ocurrido en el país como “absolutamente escandaloso” porque “cuando un líder dice que ha ganado las Elecciones, el jefe del Estado le invita a formar gobierno y lo rechaza, en Europa uno se va a casa y eso no ha ocurrido en España”. También calificaba de “inaceptable” que el Gobierno en funciones defienda que no es responsable ante el Parlamento español.

Ha dicho compartir “la línea” del secretario general del PSOE, a quien en su opinión no le corresponde decidir si hay terceras elecciones y se mostraba sorprendido por que se pidan responsabilidades a los socialistas y no se haga lo mismo a “quien dice que ha ganado las Elecciones”. Además, recalcaba, “todos los ciudadanos pudieron ver durante el Debate de Investidura que el líder de C's, Albert Rivera, dijo no fiarse de Rajoy”.

Etiquetas
stats