eldiario.es

9

"Son un termómetro y sirven de freno de los daños que provoca el cambio climático"

Ecologistas en Acción destaca la importancia de estos enclaves como "eficaces paliativos" ante retos ambientales como este

FOTO: Ayuntamiento de Daimiel

FOTO: Ayuntamiento de Daimiel

Ecologistas en Acción celebra el Día Mundial de los Humedales con actividades en varios puntos de la geografía española para destacar la importancia de estos enclaves como "eficaces paliativos" de algunos de los efectos del cambio climático. La ONG destaca que los humedales españoles son "un termómetro" y sirven de freno de los daños que provoca el cambio climático. 

"Un ejemplo de la vinculación de los humedales con el cambio climático y lo que nos pueden ofrecer para disminuir sus efectos lo encontramos en las Tablas de Daimiel, que aunque ahora se encuentran en un estado muy deteriorado debido a la sobrexplotación, sirven de freno a las avenidas que puedan llegar por los ríos Cigüela, Guadiana o Azuer", explica la organización.

Sin embargo, advierte de que estos enclaves se encuentran en una situación "crítica" en España, donde hay 75 humedales declarados de importancia internacional para las aves y ocupan 304.564 hectáreas. Entre ellos figuran algunos como Doñana, Las Tablas de Daimiel o las lagunas de la Mancha Húmeda, el Delta del Ebro o la Albufera de Valencia.

Los humedales reflejan las distorsiones en el clima y en el caso de España están afectados por la prolongación de los periodos de sequía, la agudización de periodos más extremos, que alargan e intensifican el calor, pero que también producen violentos periodos de abundantes precipitaciones.

La ONG refleja también la capacidad de estos ecosistemas para paliar los perniciosos efectos del cambio climático por su capacidad de acumular agua con la que amortiguan y retrasan las sequías y por su capacidad de laminación y retención del agua con la reducen los efectos de las inundaciones. De hecho, añade que si no sufrieran ocupación, canalización y sobreexplotación aún serían más eficaces en esta labor beneficiosa contra el cambio climático.

Durante el fin de semana Ecologistas en Acción ha organizado actividades en localidades tales como Sanlucar, Albacete, Vejer, Alicante, Melilla, Arganda del Rey, Nules, San Mateo, Huesca, Peñíscola y Santomera.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha