Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los titulares de CMT necesitan un consejo de informativos

Titulares de RTVCM

elDiarioclm.es

“El 'sillazgo' de Page en el Corpus”, “Pablo Bellido 'echado al monte'”, “Las ñapas del Ayuntamiento de Puertollano”,“Page deja si café a los jubilados”, “A Rubalcaba le crecen 'los enanos republicanos' en la región” o “¡Auuu... Un lobo en El Borril!”, son los ejemplos ofrecidos por el comité de empresa de Radio Televisión Castilla-La Mancha para denunciar los titulares que se repiten cada vez más en los informativos de la cadena regional.

Los trabajadores han denunciado que este tipo de textos, como el que se puede ver en la foto, son “ejemplos del ridículo infantilismo”, con los que la dirección de informativos pretenden “interpretar historias insustanciales” y, algo que han señalado en varias ocasiones, mantener el sesgo partidista, con el que se ataca principalmente a localidades con Gobierno de la oposición.

El comité lamenta lo que califican como “insultos fragrantes a la inteligencia de los espectadores”, que, además, atentan contra el derecho a ser informados de manera veraz objetiva y plural. Las prácticas, aseguran, sólo sirven para que la cadena pierda la confianza de quienes pagan la cadena con sus propios impuestos. Acusan a las figuras de Ignacio Villa, director regional de la cadena, Victoria Vigón, directora de informativos y los subdiretores Yolanda Guirado y Mario Ordóñez como los máximos responsables de arremeter contra la dignidad de los espectadores.

Los trabajadores aseguran que su labor se ve también afectada por este tipo de prácticas, sobre todo debido a un movimiento continuo de editores que “van y vienen”, presentadoras que según se nombran se destituyen, en periodos que no van más allá de unas cuantas semanas, equipos que se someten a inesperados cambios de opinión una vez desplazados, escaletas sin determinar en mitad de la jornada, o que se cambian sin control durante el informativo. Este tipo de contradicciones durante el proceso de los informativos, aseguran, desastibilizan el trabajo de la plantilla y hacen imposible que los espectadores se identifiquen con la televisión.

Ante las circunstancias los trabajadores exigen al Consejo de Administración del Ente autonómico a que cree, urgentemente, un consejo de informativos, para tener un órgano que pueda velar por el cumplimiento de los derechos de los espectdores y los trabajadores de la región. Los representantes de los trabajadores de la cadena han solicitado de forma reiterada la reunión con el Consejo de Administración, de las que no han recibido ninguna respuesta.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ya aprobó la resolución propuesta por la Asociación de Periodistas de Toledo, en la que se instaba al Gobierno regional a adoptar las medidas apropiadas para defender los trabajadores y la profesionalidad de los servicios informativos de la cadena. Se aprobaba también la creación de un Consejo de Redacción de Informativos de la RTVCM para velar por informaciones veraces y objetivas.

Etiquetas
stats