Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las tormentas de granizo y la sequía hacen más “necesarios” los adelantos de la PAC

Foto: castillalamancha.es

Francisca Bravo Miranda

0

Ya lo había advertido Asaja: las altas temperaturas que vivió la región a lo largo del verano ha hecho que disminuya la producción de la uva en algunas zonas de Castilla-La Mancha. Los mismos efectos nocivos han tenido las diversas tormentas de granizo que han sufrido localidades por toda la región, como los de la comarca de la Manchuela. Y para sobrellevar esta situaciones, colectivos como la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha han remarcado la importancia de acelerar los adelantos de las ayudas europeas de la Política Agraria Común, la famosa PAC.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas ya se cumplimentaron hasta junio de este año, no sin ciertas dificultades ya que se implantó un modelo nuevo de Política Agraria Común relacionado con las ayudas directas, que sustituyeron los derechos de pago único a los que los agricultores estaban acostumbrados, según señala la Unión. A esto se debe sumar que las rentas de agricultores y ganadores son “bastante desfavorables”, lo que sumado a las situaciones climatológicas adversas ha hecho que la Unión Europea autorice el pago anticipado de las ayudas.

No sólo eso, sino que este año se permite autorizar un anticipo del 70%, no como otros años cuando el máximo era del 50%. Ante esta situación, la organización ha pedido directamente al consejero de Agricultura, que realizó su primera comparecencia ante la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente esta semana, que acelere los trabajos de control y muestreo que dependen de la Administración para poder autorizar estos adelantos. La Unión de Uniones ha pedido esto para aliviar las circunstancias en las que se encuentran los agricultores y ganaderos de la región, además de la evolución de los precios que se califica como negativa.

Si la Administración realiza bien estas gestiones, se podrán empezar a recibir los pagos anticipados desde la fecha prevista, el 16 de octubre, además de recibir una inyección de dinero de cerca de unos 500 millones de euros que llegaría a alrededor de 135.000 beneficiarios en la región, tal como señala Unión de Uniones. Si no se realizan estos controles de las instituciones, los pagos se podrían empezar a ver desde diciembre, e incluso, según señala Unión de Uniones, los pagos se podrían llegar a estirar hasta finales de julio, hasta cuando lo permite el periodo ordinario de pagos. Sin embargo, esto no es lo normal, tal como señala el colectivo, y sólo se llega a estos casos en el caso de requerir una inspección de campo o la necesidad de documentación extraoficial.

Sin embargo, la autorización de estos anticipos es para la organización un reconocimiento de la situación por la que están pasando los agricultores y los ganaderos de la región, que necesitan disponer de “liquidez”. “Estas situaciones hacen más necesarias aún las ayudas de la PAC, y son de hecho los principales argumentos que llevamos para pedir el anticipo”, señala la organización. Unión de Uniones se ha mostrado, eso sí, también en desacuerdo por el modelo de distribución de las ayudas y ha pedido, por tanto, una revisión de la distribución de las mismas y también de definiciones como la del agricultor activo o profesional.

Por ahora, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha tramitado ya todas las solicitudes de esta campaña, que en Castilla-La Mancha ascienden a más de 141.000 agricultores, según ha informado el departamento. La provincia que más expedientes pidió fue Ciudad Real, con 42.000, seguida por Toledo con 41.5000, 26.5000 en Cuenca, 25.000 en Albacete y sólo seis mil en Guadalajara. Cerca de un 99% de las ayudas solicitadas se incluyen en el Régimen de Pago Básico y el Pago Verde, en sectores que van desde la agricultora ecológica, el arroz, la viña y el olivar ecológico.

Etiquetas
stats