Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Elcogas consiguen una semana más para negociar el ERE

Cuatro representantes sindicales de Elcogas se encierran en el Ministerio de Industria

Diego Jimeno Manrique

En una semana tan decisiva como esta, cualquier día ganado y ampliado de cualquier plazo es un logro. Este miércoles, los representantes de los trabajadores de Elcogas se han reunido con dirigentes de la empresa para ampliar el periodo de consultas hasta el día 5 de noviembre, inclusive. “Esto ha dado un poco de tiempo para que los trabajadores no estén agobiados con la fecha de finalización del ERE”, el cual estaba fechado para este jueves, como apunta el presidente del Comité de Empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide.

Aún esperanzados de la salvación de la planta de Puertollano, los representantes de los trabajadores no han puesto ningún punto más sobre la mesa. No se ha hecho contrapropuesta de ningún tipo de asunto, salvo el mencionado, pues se cree que “mientras esté la solución de seguir adelante en el Ministerio, se esté negociando y hablando en ese sentido, hay que pedir que salga la situación adelante”. Esta prórroga de finalización del ERE, Alcaide lo entiende como “una forma se ganar un tiempo que debe aprovechar la Administración y la empresa para dar una noticia que sea la retirada del expediente y el fin de este drama”.

Otra de las incógnitas que ha aclarado José Antonio Alcaide es que el plan de viabilidad “parece ser que existe” y ya está en el Ministerio. Lo que significa que hay una propuesta por parte de la empresa a la que ahora tiene que dar respuesta el Ministerio. Eso sí, lo que guarda ese plan entre sus páginas es algo que no conocen los trabajadores, que se quejan de ello porque “no nos dicen en qué consiste y tampoco nos enseñan el contenido de ese documento”.

Aunque la fecha del ERE se haya ampliado, la desconexión de la fábrica sigue manteniendo es día 31 de octubre para tal motivo. Aunque los trabajadores siguen pidiendo esa ampliación, la empresa considera que no hay nada firme por parte del Ministerio que razone es aplazamiento. Alcaide avisa que si finalmente se cumple el apagado de la planta de Puertollano, “tendremos serios problemas porque la empresa perderá la autorización de producción”. Pero aunque ocurra esto, poniéndose en el peor de los casos y que llegue el día que tanto temen, para el que han asegurado que “intentaremos que eso no suceda y pondremos nuestro empeño en que no se haga”, siguen confiados y cree que “no hay nada que sea reversible”.

La empresa muestra “su plena voluntad” de llegar a un acuerdo con los trabajadores

Con esta medida de prolongar una semana más el período de consultas, fuentes de la empresa han afirmado “su plena voluntad” de alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores de Elcogas. Confirman que esta prolongación “incluye dos reuniones”, las cuales se producirán el martes 3 de noviembre y el jueves 5 de noviembre. En dichas citas, se “espera una contrapropuesta por parte de los trabajadores a la propuesta que hizo la empresa la semana pasada”.

En cuanto al aplazamiento de la desconexión, la empresa se mantiene en la posición expresada este martes, en la que “no se solicitará un aplazamiento mientras que no haya una propuesta en firme que garantice la viabilidad de Elcogas por parte del Ministerio de Industria”. Por último, añaden fuentes de la empresa que “el pasado miércoles volvió a exponer al Ministerio, los escenarios por los que pasa la viabilidad de la planta con su inclusión en un régimen retributivo específico”.

Etiquetas
stats