Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Elcogás se vuelven a encerrar para pedir soluciones al Ministerio

Encierro del Comité de Empresa de Elcogás

elDiarioclm.es

Los trabajadores de Elcogás, la planta de creación de energía de Puertollano, no olvidan que su caso sigue en el aire tras las diversas demoras que se han ido presentando por parte del Ministerio de Industria y vuelven a la carga para pedir una solución definitiva a los futuros de Elcogás y Encasur. Por ello los catorce miembros del Comité de Empresa de estas factorías han pasado la noche encerrados en el hall del Ayuntamiento de Puertollano (salvo uno, que por motivos personales no se ha podido quedar pero que ha apoyado el acto) para pedir al Ministerio una solución ya para la empresa puertollanera.

Allí estarán acampados hasta la noche de este jueves, en un encierro de 24 horas que amenaza ser el primero de muchos y de muchas movilizaciones. Todo porque el Ministerio sigue sin cumplir los Acuerdos del Carbón de octubre de 2013 que garantizarían el futuro de esta empresa.

Ese documento está firmado por los sindicatos mineros y por las patronales, pero no por las patronales eléctricas. Dicho acuerdo les insta a comprar carbón nacional para la generación de energía, la base de toda la cadena de creación energética donde están estas empresas en toda España, incluida Elcogás. Hasta finales de 2014 el Ministerio de Industria no ha comenzado a redactar borradores de la reglamentación de desarrollo de esos acuerdos, y precisamente el comienzo de la creación de esos borradores y su avance fue lo que aseguró que Elcogás no cerrara en enero. Sin embargo tiempo después esos borradores no van a más por lo que se está llegando a un 'punto muerto'.

“Si la voluntad del Gobierno era garantizar el futuro de los sectores minero y mineroeléctrico de nuestro país, tiene que hacer los esfuerzos que sean necesarios para conseguirlo”, según Jesús Crespo, secretario del Comité de Empresa de Elcogás y responsable de Política Industrial del sindicato regional de Industria-CCOO. Por ello el portavoz de los trabajadores adelanta que habrá más movilizaciones en las próximas semanas por parte de los trabajadores, “las que hagan falta”. Con ello quieren demostrar que Elcogás no es un asunto que se haya olvidado, que cuenta con la mayoría de apoyo ciudadano para que se mantenga su actividad y que aquellos borradores y soluciones propuestas se tienen que concretar en un acuerdo permanente.

Precisamente en la campaña electoral, la fábrica de Elcogás ha sido un punto recurrente que han visitado diversos políticos para asegurar la continuidad de la planta. “Todo vale, también las declaraciones dichas en campaña. Pero esperamos que, tras el 24-M, estos compromisos se traduzcan en algo más que palabras. Especialmente, por parte de los partidos que accedan al gobierno autonómico y al gobierno local, pero también por los que estén en la oposición. Que sean capaces de trabajar juntos para presionar con los trabajadores y con los sindicatos al Ministerio de Industria”, indica Ángel León, secretario general de CCOO-Industria de la comunidad.

Etiquetas
stats