Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Elcogas irán a huelga indefinida en septiembre

Foto por Ángel León | Twitter

EUROPA PRESS / eldiarioclm

El Comité de Empresa de Elcogas en Puertollano ha registrado este viernes ante la Delegación de la Consejería de Trabajo una convocatoria de huelga indefinida en la empresa a partir del próximo día 3 de septiembre. Ha sido la falta de acuerdo en el acto de mediación celebrado este viernes, algo con lo los trabajadores ya contaban, la que ha llevado al anuncio de la huelga, según explicó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide.

La huelga se había anunciado en agosto, tras conocer la autorización del cierre de la planta por parte del Ministerio de Industria, y dependía de alcanzar un acuerdo en la celebración del acto de mediación de este viernes en Ciudad Real. Alcaide ha señalado a la agencia que los representantes sindicales pidieron que se revierta la decisión de cierre y se espere a la próxima Mesa de la Minería del 1 de septiembre, así como a la reunión entre el ministro de Industria, José Manuel Soria y el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page.

Sin embargo, tal como señala el Comité de Empresa, los portavoces de la empresa se limitaron a repetir que la decisión de cierre no depende de ellos, sino del Consejo de Administración de la compañía, tal como habían señalado con anterioridad. Los trabajadores se reunirán también con la alcaldesa de Puertollano, entre otros representantes municipales, para pedir a los gobiernos municipales que presionen “todo lo que puedan”.

El acto de mediación y la convocatoria de huelga han sido previos a la reunión que se va a mantener en los representantes municipales, entre ellos, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández. Elcogás ya ha anunciado que rescindirá desde el primer día de septiembre los contratos con las empresas auxiliares de la central.

Ante el último anuncio del Ministro de Industria, a través del secretario de Estado de Energía Alberto Nadal, quien ofreció una subvención de veinte millones anuales durante los próximos cuatro años, el comité señala que sólo ha generado “confusión y malestar” entre los trabajadores de la planta. En este sentido, han señalado que Nadal los ha “acusado” de ganar alrededor de cien mil euros al año, algo que aseguran no se corresponde con la realidad y también que la empresa ha negado haber recibido dicho ofrecimiento.

El PSOE califica el anuncio de Industria como “apresurado”

La diputada regional y portavoz socialista de la comisión de Medio Ambiente y Agua en las Cortes regionales, Carmen Torralba, ha señalado que el anuncio del Ministerio de Industria es “insuficiente” para garantizar la viabilidad de la planta. Torralba ha señalado, al igual que los trabajadores, que la empresa no tiene conocimiento de este anuncio. Por otro lado, la socialista ha señalado que la alternativa que su formación plantea es que el Ministerio incluya a la planta en la regulación de retribuciones que se plantea en la Ley del Sector Eléctrico de 2013.

Torralba ha añadido también que el “PP no hizo nada mientras gobernó” y ha criticado que ahora quieren que García-Page solucione un problema “generado por ellos” en menos de cien días. En este sentido, la diputada ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para buscar una solución “viable” para la central, siempre señalando que “la pelota está en el tejado del ministro de Industria”.

Etiquetas
stats