Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los trabajadores de Elcogas vuelven a la calle a pedir a los accionistas su recolocación

PSOE, Podemos, C's e IU, primera iniciativa juntos contra el cierre de Elcogas

elDiarioclm.es

Los trabajadores de Elcogas han culminado su encierro en la planta de Puertollano pero siguen unidos en las acciones para seguir luchando por su futuro laboral. La plantilla volverá a a concentrarse mañana martes, 22 de marzo, ante las sedes de Endesa e Hidrocantábrico-EDP en Madrid, las dos empresas accionistas con las que los sindicatos mantuvieron encuentros la semana pasada, para reclamarles que cumplan con su responsabilidad social corporativa e incorporen en sus plantillas a los trabajadores despedidos de Puertollano, en un porcentaje similar al de la participación de ambas empresas eléctricas en el capital social de Elcogas.

Las concentración ante HC-EDF se llevará a cabo desde las 10.30 hasta las 11.00 horas; y ante Endesa , de 12.00 a 14.00 horas. Esta manifestación se realiza después de que 119 trabajadores estén ya en el paro desde el pasado 9 de marzo. Afirman que, según la compañía, serán reabsorbidos por sus empresas accionistas a medida que se generen vacantes en sus plantillas, pero los afectados “no quieren vacantes a futuro, quieren puestos de trabajo en el presente”.

“Sólo pedimos a los otros accionistas de Elcogas que traten a los trabajadores de Puertollano como siempre han tratado a los suyos”, señala Ángel León, secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha. Recuerda que hasta ahora sólo Iberdrola está cumpliendo con esa responsabilidad, asumiendo la contratación del 16% de los despedidos, un 4% mas de su porcentaje accionarial en la central térmica de Puertollano.

Los sindicatos CCOO-Industria y FITAG-UGT, y sus secciones sindicales en Elcogás, se han dirigido además a “todos los engañados” por el consejero delegado de Endesa y presidente de Elcogas, José Damián Bogas“, para que se dirijan él ”expresándole su decepción y su rechazo a su forma de actual“ y reclamándole que ”esté a la altura de las circunstancias, tal y como siempre dijo que estaría“. Concretamente, los sindicatos han trasladado esta petición al Ayuntamiento de Puertollano, al Gobierno regional y a los partidos que suscribieron la Proposición No de Ley de apoyo al Plan de Viabilidad de Elcogás presentada ante el Congreso: PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU.

Por otro lado, las asesorías jurídicas de ambos sindicatos han interpuesto demanda por conflicto colectivo contra el ERE sin acuerdo ejecutado por Elcogas para prescindir de su plantilla, por haber sido negociado “de mala fe, al mismo tiempo que se presentaba un plan de viabilidad, lo que restaba cualquier credibilidad al expediente”.

Etiquetas
stats