Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Elcogas trasladan su encierro a la sede de Endesa

Representantes sindicales de Elcogas en la sede de Endesa / CCOO

elDiarioclm.es

Los sindicatos consideran que Elcogas debe ajustar su plan de viabilidad a los 27 millones de euros anuales que el Ministerio de Industria, según afirman, se ha comprometido a aportar para evitar el cierre de la planta de Puertollano. Según afirman, también debe solicitar el aplazamiento de la desconexión a la red de la central térmica, prevista para el próximo 31 de octubre. FITAG-UGT y CCOO de Industria dicen coincidir con el secretario de Estado de Energía, Albero Nadal, en estas dos cuestiones y así lo han puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido esta mañana.

Añaden que tras la “infructuosa” reunión de ayer con la dirección de Elcogas, esta mañana el secretario de Estado de Energía se ha reunido con representantes de ambos sindicatos. Dicen que Nadal ha aclarado primero que la empresa no da “su brazo a torcer”, mantiene su posición y “se niega a ajustar su plan de viabilidad” a los 27 millones de euros anuales que, a lo largo de cinco años, se compromete a aportar el Ministerio de Industria para evitar el cierre del complejo termoeléctrico de Puertollano.

Aclarado esto, y siempre según los sindicatos, el secretario de Estado ha vuelto a manifestar su voluntad de intentar resolver el conflicto, manteniendo su oferta inicial y ha aclarado que es la empresa la que tiene que dar “un paso hacia delante”. Ante esta situación, los representantes de FITAG-UGT y de CCOO de Industria han reclamado a Nadal que haga lo posible para arrancar a Elcogas el compromiso de que solicitará el aplazamiento de la desconexión física de la central de Puertollano a la red hasta primeros de año, para dar tiempo a buscar una solución viable para su continuidad.

“Si la empresa se acerca a la oferta económica que el secretario de Estado de Energía puso ayer sobre la mesa, Alberto Nadal convocará una reunión tripartita con los sindicatos para tratar de salvar juntos el complejo industrial de Puertollano, tal y como lo propuso el 1 de septiembre. Si solo se consigue retrasar el cierre, el Ministerio de Industria valorará la posibilidad de que se celebre un encuentro a tres bandas”, explican.

Ambos sindicatos valoran el resultado de la reunión y que “siga abierto el diálogo”. Confían en que las voluntades de las tres partes confluyan en un acuerdo, aunque advierten de que los tiempos son “extremadamente cortos”. Según apuntan, hasta que Elcogas no se comprometa a solicitar el aplazamiento de la desconexión de la central a la red, los compañeros del comité de empresa y de las secciones sindicales de CCOO y UGT se han encerrado “de forma indefinida” en la sede de Endesa. Su intención es permanecer en las instalaciones de la eléctrica hasta que tengan una “respuesta positiva” de la dirección del complejo termoeléctrico.

stats