Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Elcogas volverán a concentrarse para exigir “responsabilidad social”

Protestas de los trabajadores de Elcogas

elDiarioclm.es

Las federaciones de CCOO-Industria y FITAG-UGT en sus secciones sindicales de Elcogás se reunieron para establecer el calendario de movilizaciones que seguirá, un mes después de que abandonaran la empresa el pasado 19 de marzo tras el cierre de la planta en Puertollano. En su última asamblea, se acordó por unanimidad, según señalan los sindicatos, la convocatoria de una nueva concentración ante la sede social de Endesa para reclamar a la compañía que asuma su “responsabilidad social” con los trabajadores.

La concentración será el próximo día 26, con motivo de la celebración de la Junta General de Accionistas de Endesa. El secretario general de CCOO en Elcogas ha recordado que ya se concentraron el pasado 22 de marzo tanto ante las sedes de Endesa como de Hidrocantábrico. “Seguimos exigiendo a los accionistas que asuman la Responsabilidad Social Corporativa que abandonaron cuando decidieron cerrar”, asegura Jesús Crespo.

De este modo, los sindicatos señalan que todavía se debe negociar el Plan de Viabilidad con el Ministerio de Industria presentado por la empresa, que se ve reforzado ahora por la Proposición No de Ley que presentaron en el Parlamento todos los partidos con representación en el Congreso, con excepción del PP. La misma, recuerdan, fue votada favorablemente en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

“De los accionistas de Elcogás, entre los que destacan Endesa, EDF, EDP e Iberdrola, solamente Iberdrola ha demostrado su RSC reuniéndose con los sindicatos y comprometiéndose a asumir en su plantilla a un porcentaje de trabajadores de Elcogás incluso superior a su participación accionarial en la central, que es del 12%, aunque va a recolocar a un 16% de los despedidos de Elcogas”, señala Crespo.

Los sindicatos aseguran que seguirán esperando y exigiendo que las empresas atiendan la solicitud de los trabajadores y que se reúnan con las secciones sindicales de Elcogas, para poder comprometerse a incorporar un número de trabajadores “similar, al menos”, al porcentaje que cada una de las compañías eléctricas posee del capital social.

Etiquetas
stats