Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores del Mesón de las Casas Colgadas deben ser readmitidos o indemnizados

Trabajadores del Mesón Casas Colgadas. Foto: www.cuencaalternativa.net

elDiarioclm.es

El Juzgado de los Social Nº 1 de Cuenca ha condenado a la anterior empresa adjudicataria del Mesón Casas Colgadas, de propiedad municipal, Torres Pacheco S.L., a readmitir a los siete trabajadores que prestaban servicio antes de la nueva adjudicación, en las mismas condiciones que tenían antes de producirse el despido o a indemnizarles. Y en ambos casos a abonarles los salarios que han dejado de percibir desde la fecha del despido.

Al tiempo el Juez ha absuelto al Ayuntamiento de Cuenca y a la empresa del restaurador Manolo de la Osa, nueva adjudicataria, por despido improcedente.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, quien ha afirmado que la sentencia “demuestra que el Ayuntamiento de Cuenca ha tenido siempre razón en su planteamiento”. De este modo, la Justicia considera que quien debía haber indemnizado a los trabajadores es la empresa que los despidió, Torres Pacheco S.L., anterior adjudicataria del Mesón“.

Otra de las cuestiones que se recoge en la sentencia es que “no procede subrogación del Restaurante Típico Las Rejas y Alma del Huécar S.L. (actual adjudicataria de las Casas Colgadas) en los derechos y obligaciones laborales del empresario anterior, debiendo ser éste último el que deba responder de las consecuencias derivadas de la improcedencia de los despidos”. Y es que, según concluye el juez, no se da ninguno de los supuestos legales en los que se entiende puede producirse subrogación de unos trabajadores.

Ávila se ha mostrado muy satisfecho por este fallo judicial, “especialmente por los trabajadores, que llevaban mucho tiempo en una situación de desamparo”. El alcalde ha confiado además en que “esto signifique que muy pronto, el mes de agosto, empiecen por parte de Manolo de la Osa las obras necesarias para reabrir cuanto antes el Mesón de las Casas Colgadas”.

Demanda de Comisiones Obreras

El origen de la situación de los siete trabajadores obedece a que en el pliego que el Ayuntamiento aprobó para readjudicar el Mesón no se exigía la subrogación de los trabajadores que, durante décadas, venían prestando sus servicios para los anteriores concesionarios.

Los trabajadores del Mesón y el sindicato Comisiones Obreras se movilizaron pidiendo al alcalde de Cuenca y al nuevo adjudicatario, el empresario restaurador Manuel de la Ossa, a buscar una solución satisfactoria al conflicto laboral.

Finalmente la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Cuenca demandó tanto al Ayuntamiento como a la anterior empresa adjudicataria del Mesón, Pedro Torres Pacheco SL, a sui administradora concursal y a la nueva empresa creada por De la Ossa y otro socio y a la que De la Ossa ha transferido la concesión municipal de la explotación del Mesón. La sentencia hecha pública por Avila puede ser recurrida ante instancias superiores.

Etiquetas
stats