Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de RTVCM explican por qué siguen las protestas “a negro”

'Lunes Negro' en RTVCM por expedientes a trabajadores / Foto: CCOO-RTVCM

Francisca Bravo Miranda

El 30 de octubre, la asamblea de los trabajadores de Radio Televisión Castilla-La Mancha decidieron que no pararían con las protestas de ‘Viernes a Negro’. Los trabajadores quieren explicar por qué la protesta sigue, a pesar del cambio de Gobierno. Y uno de los argumentos que esgrimen, es la falta de transparencia. Los sindicatos alegan que se están iniciando procesos selección de “forma clandestina”. El comité de empresa señala, además, que cada semana se reciben copias de contratos que no pasan por la Bolsa de Trabajo, por lo que son firmados como ‘no conforme’ por los trabajadores.

Los ‘Viernes a Negro’ han sido las protestas más emblemáticas de unos trabajadores que aseguraban verse sometidos a condiciones laborales que no podían soportar. Y, aunque reconocen que las condiciones han cambiado, no pueden dejar de manifestarse porque la dirección de la cadena autonómica sigue sin escuchar las propuestas y exigencias del comité de empresa y de los trabajadores. Estos señalan que la empresa no quiere tratar el tema de la Ley de transparencia, argumentando que se debe trabajar en coordinación la Junta, y, por tanto, los trabajadores siguen sin tener documentación referente a los datos económicos, productoras o sueldos de los directivos.

El comité de empresa señala que se sigue sin cumplir con la Ley de Transparencia en Radio Televisión Castilla-La Mancha y también con la legislación “básica” de informar a los representantes sindicales de diversos temas, entre ellos, el sueldo de los 35 directivos que existen ahora. El PP ha pedido también en repetidas ocasiones conocer el sueldo de los cargos más importantes de la cadena. Sin embargo, no es la única reivindicación: los trabajadores también piden saber el desglose de los gastos, los ingresos, los pluses o los pactos personales. “El resultado es la opacidad en la gestión de RTVCM, tanto de cara a los trabajadores, y sus representantes, como a la ciudadanía”, afirman.

Las reivindicaciones que impulsaron en sus inicios los ‘Viernes a Negro’ se pueden resumir en seis puntos. Manipulación informativa, plantilla paralela, despidos de los profesionales, contratación irregular, falta de transparencia y gestión irresponsable del ente autonómico. Ahora, aseguran, el trato “denigrante” y la presión a los trabajadores desde la dirección ha desaparecido, un punto que consideran como “especialmente grave”. Pero los trabajadores no consideran que la televisión y la radio se hayan convertido todavía en medios de comunicación públicos, plurales y al servicio de la ciudadanía.

En cuanto a la gestión “irresponsable” que han denunciado dentro de la cadena, los trabajadores señalan que la politización sigue ahí, a través de un Consejo de Administración formado en su mayoría por responsables políticos. Así, muchos nombramientos “siguen criterios políticos”, entre los que cuentan al director de informativos o el director de Radio Castilla-La Mancha. Tampoco, señalan, dejan participar a los trabajadores en las decisiones y los contenidos, afirman, se rigen por un criterio “preocupante”, no por los que define el Consejo de Administración.

Entre otras de las reivindicaciones, señalan que se debe reformar el ente autonómico para conseguir su apertura a la participación de trabajadores y ciudadanos, además de incluir el “blindaje en la titularidad” y “la gestión 100% pública” de Radio Televisión Castilla-La Mancha en el Estatuto de Autonomía. Todas estas peticiones, señalan, hacen “imprescindible” la participación en los ‘Viernes a Negro’, ya que consideran es la “confirmación” del compromiso de los trabajadores con la ciudadanía castellano-manchega.

Etiquetas
stats