Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Repsol Química dicen “basta” a la reducción de plantilla

Trabajadores de Repsol cortan la entrada al complejo de Puertollano en protesta por el "reajuste" de plantilla

Eldiarioclm.es / Europa Press

El Comité de Empresa de Repsol Química en Puertollano (Ciudad Real) ha rechazado el planteamiento de la compañía que prevé la reducción de siete puestos de trabajo a turnos y la incorporación de tres puestos de técnico en su fábrica de la ciudad industrial. En este sentido se manifiesta “en total disconformidad” con esta modificación de estructura.

Los representantes de los trabajadores entienden que es “insuficiente” para atender los procesos productivos y que “menoscaba” la seguridad de las personas e instalaciones en las áreas afectadas por esta reducción de personal. Además, los sindicatos señalan que el pasado 30 de noviembre la compañía les comunicó que iba a llevar a cabo una reorganización de su estructura. Este planteamiento implicaba la reducción de 11 puestos de trabajo a turnos y la incorporación de tres puestos de técnico. “Conllevaba un cambio sustancial de las condiciones de trabajo y, como tal, se tenían que iniciar los trámites que contempla el Estatuto de Trabajadores para estos casos”, subraya el Comité.

Agotados los plazos, en los que Repsol ha mantenido reuniones regulares con la parte sindical y con los trabajadores, “la empresa modificó su planteamiento inicial atendiendo al pliego de alegaciones elaborado por el comité de empresa”, han aseverado los representantes sindicales. De este modo, no entienden este planteamiento en un momento en el que la empresa publica sus resultados económicos de 2016 “batiendo récords de producción y beneficios, llegando a 667 millones de euros en Repsol Química y 1.736 millones de euros en el grupo”, subrayan los representantes de los trabajadores.

Reducción de personal en los últimos años

También critican que en la planta de polioles se reduzca la plantilla en cinco puestos, “cuando en prensa aparecen noticias de la creación de una nueva planta piloto para elaborar un diferente e innovador producto, el Poliol Policarbonato”, a lo que comentan que “no se ajusta a la realidad” ya que la planta piloto ya existe.

Por último, los sindicatos recuerdan que la plantilla está “acostumbrada” en los últimos años a importantes reducciones de personal debido al cierre de dos plantas por “los malos momentos económicos” que se han vivido en este centro de trabajo. “Ya está cansada y no admite el planteamiento de modificación de estructura” sobre todo cuando afecta a puestos de trabajo cuya actividad productiva puede incrementarse.

Por ello, han lamentado que en escenarios económicos con pérdidas se reduzca la plantilla para ser más competitivos y cuando “hay beneficios también se reduzca para prepararse ante posibles escenarios negativos”. Los trabajadores han dicho “basta” y no admitirán la pérdida de más puestos de trabajo.

Etiquetas
stats