Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los trabajadores castellano-manchegos realizan horas extra por encima de la media

Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

Durante el año 2014 se ha registró un significativo aumento de horas extraordinarias en el caso de Castilla-La Mancha con respecto al año anterior, hasta un 8,7% de incremento entre los 4,8 millones de horas extra del pasado año y los 4,4 millones de 2013. En concreto, cada castellano-manchego realizó en 2014 una media de 7,38 horas extra, mientras que a nivel nacional esta cifra se sitúa en 6,75. De esta forma, la comunidad autónoma se sitúa junto con Madrid, Catalunya y Murcia entre las regiones donde los trabajadores realizan más horas extra anualmente. La región lidera también el descenso del dinero gastado por las empresas en sus trabajadores en el primer trimestre de 2015.

Los datos corresponden al último análisis del mercado laboral realizado por Randstad para conocer la evolución de la jornada de los trabajadores y las diferencias entre comunidades autónomas. Para ello, ha analizado datos del INE, de la EPA y de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales entre los años 2008 y 2014.

Este informe desvela que los castellano-manchegos realizaron más de 4,8 millones de horas extraordinarias durante el año 2014. En concreto, la cifra se sitúa en 4.876.167 horas, lo que supone un aumento interanual del 8,7%. El volumen absoluto y el número de ocupados reflejan que cada trabajador castellano-manchego realizó en 2014, de media, 7,38 horas extra.

Es importante destacar que la región en la que desarrollan su actividad los profesionales influye de manera directa en el volumen de horas extraordinarias registradas. En este sentido, Catalunya y Madrid son las dos regiones donde cada trabajador realizó más horas extraordinarias en 2014, con 9 y 8 horas respectivamente. Le siguen Castilla-La Mancha y Murcia, con 7,4 horas extraordinarias por trabajador al año; Aragón, con 7,3; y Navarra, con 7,1. Estas son las seis comunidades que se sitúan por encima de la media nacional, situada en 6,75 horas extraordinarias por trabajador.

Horas extra por sectores productivos y descenso de los costes laborales

El último de los factores que tiene en cuenta el análisis se centra en el sector productivo en el que se enmarca el profesional. En Castilla-La Mancha es precisamente el área donde más horas extra realizan los profesionales, ya que cada uno lleva a cabo 7,98 horas al año. En esta región, el aumento es menos pronunciado que a nivel nacional, ya que se sitúa en el 9,7%. Destaca también el descenso en el sector de la construcción, que se ha reducido en la región un 7,6% en cuanto a volumen de horas extra durante el último año. En 2013 se situaba en 255.000 horas, frente a las 236.000 de 2014.

Son datos a los que se suman los publicados hoy por el INE en cuanto a costes laborales (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales), que sigue sin reflejar datos positivos. Castilla-La Mancha lidera la bajada del dinero gastado por las empresas para recursos humanos: descendió un 5,4% en la región en el primer trimestre de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose actualmente en los 2.174,53 euros por trabajador y mes.

Se trata del mayor descenso en costes laborales de todas las comunidades autónomas, incluso tres puntos por encima de Asturias, que es la segunda comunidad donde más se redujeron estos costes, y donde el porcentaje de descenso es del 1,3%. A mucha distancia se sitúan otros descensos como los de la Comunidad Valenciana y País Vasco (-0,5%) o el de Cataluña (-0,3%).

Etiquetas
stats