Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los trabajadores de las centrales nucleares Trillo y Almaraz retoman las movilizaciones

Vista de la central nuclear en Trillo, Guadalajara. Foto: flickr.com/tnarik

elDiarioclm.es

Las federaciones de Industria de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores convocaron esta semana asambleas en las localidades de Trillo, Guadalajara, y Navalmoral de la Mata, Cáceres, donde los trabajadores de la industria auxiliar de las centrales nucleares ubicadas en dichos municipios analizaron el progresivo deterioro de sus condiciones laborales. Los sindicatos han hecho llegar una carta a la dirección de las empresas, exigiendo la convocatoria de una reunión de carácter urgente, en la que se inicien las negociaciones para regular la situación laboral de las plantillas. De no llegar a un acuerdo, el 3 de abril los trabajadores convocarán el primer acto de protesta frente a las dos centrales.

Los sindicatos indican que en las reuniones se estableció que una respuesta contundente por parte de los trabajadores es necesaria, si la dirección de la Central Nuclear no accede a sentarse a negociar ni ofrece una solución razonable a las deplorables condiciones laborales que han ido empeorando al incumplirse también el acuerdo de subrogación. Los sindicatos piden así una renovación del acuerdo regulador de las condiciones laborales de estos trabajadores. Este documento deberá recoger la estabilidad del empleo de las empresas contratistas, las cuestiones relacionadas con la salud laboral y la formación de sus plantillas.

El sindicato de Comisiones Obreras denunció este año también que la gestión deficiente de las centrales nucleares, a través de maximizar sus beneficios a toda costa, a pesar de la renovación necesaria de sus plantillas y de la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores, sólo puede generar inseguridades y dificultades en la prolongación de su vida útil. Comisiones denunció también las prácticas de recorte de empleo, incremento de jornada y reducción al mínimo el trabajo de personal experimentado.

Etiquetas
stats