Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Los trabajadores de Elcogas se plantan ante las eléctricas para pedir la 'reconexión'

Manifestación de trabajadores de Elcogas ante EDF / FITAG-UGT

Alicia Avilés Pozo

La lucha de los trabajadores de Elcogas no finaliza pese a que la central de Puertollano (Ciudad Real) se encuentra oficialmente desconectada y cerrada. Su esperanza en que se produzca un cambio de signo político en el Gobierno central les sigue animando a pedir la reapertura y 'reconexión' de la fábrica termoeléctrica de quema de carbón, unas exigencias que hoy han vuelto a llevar a Madrid con hasta tres concentraciones en las sedes de EDF, Iberdrola y Endesa, empresas eléctricas que poseen la mayoría del capital social de la empresa.

Las movilizaciones se han producido desde las 10.30 hasta casi las 13.00 horas, y en las mismas los trabajadores, convocados por el Comité de Empresa y por las secciones de Industria de UGT (FITAG) y CCOO, han clamando en contra el cierre, autorizado por el Ministerio de Industria tras una prórroga de tres meses, rechazando el plan de viabilidad que presentó la compañía para que la central sobreviviera mediante métodos de hibridación.

Estas movilizaciones también han servido para que los trabajadores hayan exigido un “trato justo” a sus condiciones laborales, después de que el pasado domingo, según apuntan, la empresa cerrara “unilateralmente y sin acuerdo” el periodo de negociaciones del ERE “sin atender las reiteradas propuestas” que la Representación de los trabajadores presentó en la mesa de negociación. El Comité de Empresa apunta que muchas de ellas estaban encaminadas a que Elcogas y sus trabajadores no perdieran su relación contractual, incluso yendo los trabajadores al paro durante seis meses. Otras reclamaban a los accionistas que traten a los trabajadores de Elcogas como a sus propios empleados.

Los sindicatos consideran además que los comunicados de la empresa sobre las negociaciones del ERE “tergiversan la realidad” y se les ha “visto el plumero”. “No están por la continuidad de Elcogas, quieren desangrar a Puertollano y desindustrializar Castilla-La Mancha, mintiendo a todos y eludiendo su responsabilidad social”, añaden. De momento, el ERE, tras finalizar el plazo de negociación, se encuentra en manos de la autoridad laboral.

En Iberdrola y Endesa una representación de cada sindicato ha sido recibida en sendos encuentros, donde han podido comentar a estas empresas su opinión en cuanto al proceso desarrollado en la negociación del ERE en Elcogas. Fuentes sindicales han explicado a eldiarioclm.es que les han recordado que la plantilla sigue apostando por el futuro de acuerdo al plan de viabilidad y que la negociación se ha cerrado “despreciando las propuestas de la parte social”.

“Les hemos recordado que tienen una responsabilidad social que cumplir”, explican. Según las mismas fuentes, el director de Recursos Humanos de Generación de Iberdrola, Germán Martín Mangas, ha dicho ser consciente de las manifestaciones y ha reconocido “muros infranqueables” que están dispuestos a salvar por el bien de los trabajadores. En cuanto a Endesa, explican que lo único a lo que se ha comprometido es a dar traslado del contenido de la reunión.

El objetivo principal de los trabajadores de la planta de Puertollano es ahora buscar tiempo para que, de conformarse un nuevo Gobierno en España, los mismos partidos que apoyaron la viabilidad de Elcogas con la proposición no de ley presentada en el Congreso (PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU), realicen una “apuesta firme y decidida” a corto plazo por la supervivencia de la compañía. En paralelo a estas movilizaciones, los trabajadores mantienen su encierro indefinido en la central de Puertollano.

Etiquetas
stats