Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 26,4% de los trabajadores públicos en Castilla-La Mancha son temporales

Foto: EUROPA PRESS

elDiarioclm.es

0

El 26,4% de los trabajadores públicos en Castilla-La Mancha son temporales, 1,1 punto porcentual más que la cifra registrada el año anterior. Actualmente hay 147.400 trabajadores que desarrollan su actividad en el sector público castellano-manchego y 38.900 de ellos lo hacen mediante un contrato temporal.

Se trata de un porcentaje muy similar al de los asalariados temporales del sector privado que ascienden a 489.000 y el 28,2% de ellos trabaja con un contrato de duración determinada (138.100 ocupados).

Son datos del análisis llevado a cabo por la empresa de recursos humanos Randstad, con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de los últimos 10 años, entre 2008 a 2018.

Cuando se analiza la última década, se detecta que entre 2008 y 2009, el porcentaje de trabajadores del sector público con contrato de duración determinada se situó entre el 25 y el 28%, registrando los valores más elevados. Pero esta tasa descendió paulatinamente hasta alcanzar su mínimo en el primer trimestre de 2013, cuando se situó en el 14,9%. En este momento también se registró el menor volumen de trabajadores temporales en el sector público, con una cifra de 20.300 ocupados.

Desde entonces, ha aumentado tanto el volumen total (38.900 trabajadores actualmente con contrato temporal), como su peso sobre el total, que supera el 26%.

A nivel nacional, la tasa de trabajadores en el sector público con contrato temporal se sitúa en el 24,9%, mientras que la tasa de temporalidad en España en el sector privado se sitúa en el 27,2%.

Uno de cada cuatro castellano-manchegos trabaja en el sector público

La comunidad autónoma en la que el profesional reside es clave a la hora de analizar el sector en el que este trabaja, bien sea en el público o en el privado, explica la empresa de recursos humanos. En este aspecto, en Castilla-La Mancha uno de cada cuatro desempeña su trabajo en elsector público. Es Extremadura la comunidad que cuenta con mayor tasa de empleados públicos respecto del total de trabajadores (31,1% ) y después, siempre por encima de la media nacional (19,2%), se sitúan Asturias, (24,4%), Castilla y León (23,2%), Castilla-La Mancha (23,2%), Andalucía (23%), Cantabria (22,7%), Galicia (22,5%) y Aragón (21,9%). En el lado contrario, por debajo de la media nacional, entre otras regiones, se sitúan Euskadi (18,2%), Canarias (18,1%) y Murcia (17,9%).

Castilla-La Mancha, novena región con más peso de trabajadores temporales

Randstad también analiza el peso de los empleados con un contrato temporal dentro de la administración pública y destaca que Euskadi (35,3%), Extremadura (34,1%), Baleares (32,7%) y Asturias (30,2%) son las comunidades que muestran una mayor tasa de empleados con contratos de duración determinada. A continuación, se sitúan Canarias (29,9%), Navarra (29,8%), Cantabria (28,6%). Por encima del 25% y de la media nacional (24,9%), también se encuentran Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, La Rioja, Catalunya y Murcia.

En al lado contrario, registrando las tasas más bajas, están Galicia (24,1%), Aragón (24%), Andalucía (22,4%), Castilla y León (22,1%) y Madrid (18,7%).

“Profesionalizar la búsqueda de talento en el sector público”

“Tal y como ocurrió en el sector privado, la profesionalización de la búsqueda y selección de talento traería consigo mejores adecuaciones de los profesionales a los puestos demandados en el sector público, lo que conllevaría mayor productividad y rentabilidad”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

“Si las empresas de recursos humanos, con su expertise y su know-how, resultan una herramienta determinante para la selección de talento, ¿por qué no aprovecharlo para los empleados de la administración pública cuando sea necesario?”, se pregunta Luis Pérez. “Este tipo de procesos serviría, además, para aportar transparencia a la selección de candidatos públicos, reforzando la independencia en la toma de decisiones”.

Etiquetas
stats