Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores se vuelven uno solo en la defensa de Elcogas

Foto por @monica_sendino

Francisca Bravo Miranda

Desde la medianoche los trabajadores de Elcogas se unieron para empezar este paro de 48 horas. No es la primera actividad en la que la central de Puertollano se usa como foco de las protestas de los trabajadores ante el cierre anunciado de la misma. Las medidas para asegurarse de que sólo aquellos trabajadores necesarios para garantizar los servicios mínimos de la planta, aquellos referidos con la seguridad, fueron controladas rigurosamente por el comité de empresa que declaró quesi algún trabajador intentaba ingresar a la planta, se tendría que quedar fuera.

Es el mismo apoyo que se hizo presente en el primer encierro de 24 horas, el 15 de julio, se velve a repetir, esta vez como una preparación para las actividades planeadas en Madrid en la jornada de Mañana. tras la reunión, la semana pasada, con representantes de Endesa, Iberdrola y de la embajada francesa, debido a su poder de intermediación con la eléctrica francesa Electricité de France, en Madrid, tres instituciones de las que depende directamente el cierre de la Planta, al estar vinculadas con Elcogas. Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto a otras instancias del Gobierno Central, afirman estar trabajando con los accionistas de Elcogas para evitar un desastre en el tejido empresarial de la comarca.

Representantes del comité de empresa tiene prevista una reunión en el Ministerio de Industria el próximo 8 de octubre, pero también han reconocido que desde Industria no se ha ofrecido ninguna novedad en las negociaciones. Por su parte, desde Comisiones Obreras se sugiere considerar el importante carácter de investigación, principal característica de las actividades llevadas a cabo en la central desde sus inicios. Para esto también se propone un nuevo margo regulatorio, que proteja la continuidad de su actividad.

Tras los cierres de otras centrales, como la térmica de EON, cerrada oficialmente desde octubre de 2013, o las de energía renovable como Silicio Solar y Solaria, el posible cierre de Elcogas amenaza con destruir definitiviamente no sólo todos los puestos de trabajo disponibles sino, tal como pasó con las centrales ya nombradas una importante reducción de empresas dependientes, y la caída de una de las empresas más importantes de la provincia de Ciudad Real.

La central de Elcogas lleva activa en Puertollano 12 años, desde 1996, y se constituyó como la primera Central Térmica de ciclo combinado, lo que permite transformar el carbón en gas, aliminando así la posible emisión de dióxido de azufre, partículas y mercurio, o también llamada tecnología de “carbón limpio”. El futuro de 300 familias, aproximadamente, depende de las decisiones que se tomen alrededor de su cierre.

Etiquetas
stats