Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajos de una cantera ponen en peligro la mayor colonia de cernícalo primilla en Albacete

Nido de cernícalo primilla en la zona de extracción de la cantera de Almansa.

Lourdes Cifuentes

Es la mayor colonica de cernícalo primilla de la provinica de Albacete y está en Almansa. Ahora su permanencia en este punto tiene los días contados. El motivo: que sus colonias han anidado en la cantera El Campillo, en la localidad albaceteña, después de años de actividad. Ahora, los trabajos de extracción de la cantera ponen en peligro a esta especie, junto con ejemplares de avión zapador y abejaruco, que también se han instalado en el lugar.

La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) lo denunció a la Consejería de Agricultura, que paralizó los trabajos y ordenó retirar la maquinaria aunque, según el colectivo, ya se había dañado a las colonias, que se encuentran en pleno proceso reproductivo.

Ahora, según la SAO, la empresa tiene intención de continuar con los trabajos de extracción, “lo que va a suponer la irremediable destrucción de la colonia de cría”. Y es que esta Colonia de cernícalo primilla es la mayor de la provincia con más de 80 parejas según datos del censo elaborado en 2016 por esta Sociedad.

La destrucción de sus nidos supondrá la destrucción definitiva e irreversible de estas colonias con el agravante de que el próximo año y venideros dejarán de nacer en torno a unos 240 pollos en el caso del cernícalo primilla, a una media de 3 pollos por pareja. En iguales condiciones se encuentra el avión zapador, cuya población es poco conocida.

Además, dice Julia Giménez, miembro de la directiva de la SAO, la parcela donde quieren seguir extrayendo está en monte público“ donde hay especies vegetales protegidas. Es una zona  que está para la conservación de los valores naturales” y quedará dañada con las extracciones.

Para evitar que tanto las aves como la flora del lugar queden dañadas la SAO ha lanzado una campaña a través de Internet denunciando los trabajos de la cantera.  “Queremos implicar a la ciudadanía y ésta es la mejor forma de hacerlo. La verdad es que ya han sido más de 800 personas las que han secundado la propuesta”, señala Giménez. A esto se sumará, en el caso de que Agricultura finalmente le dé a la empresa el permiso para continuar con la extracción, una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Etiquetas
stats