Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tradiciones medievales vuelven a Manzanares

Ayuntamiento de Manzanares

Bárbara D. Alarcón

0

Para situarse en la Edad Media, Manzanares retrocede hasta los siglos V y XV, concretamente al siglo XIII en el que, según los historiadores, surgió este pueblo de Ciudad Real. Una época de caballeros y damas; de castillos y señores nobles; de Papas, monjes y monasterios; de banquetes; de hambrunas; de cuentos y leyendas… un conjunto de realidades de las que, el Ayuntamiento de Manzanares, recoge las mejores para recrear un pasado histórico que aún hoy puede verse por las calles de la localidad. Es el caso del escudo de la familia Ochoa sito en la calle del Carmen y que, además, ha sido elegido para ilustrar la temática del cartel de las Jornadas Medievales 2018.

“Desde la Concejalía de Cultura, elegimos cada año el escudo de una casa con una trayectoria remarcable en Manzanares”, explica la concejala de cultura, Silvia Cebrián. El fotógrafo José Antonio Romero utilizó este escudo en su obra ‘Adarve’ con la que ha ganado el concurso de carteles de esta edición. “Es un cartel muy acertado porque podemos ver el escudo de la familia Ochoa y también un escudo de los soldados de la encomienda de Manzanares, donde se refleja la edición de las jornadas y, por supuesto, la fecha en la que las celebramos”, añadía Cebrián.

“El pueblo de Manzanares se convierte durante estos tres días en encomienda de Calatrava”

La historia de Manzanares ha recorrido ocho siglos gracias a un comienzo fortuito: este territorio era de interés estratégico. Por ello, la Orden de Calatrava decidió nombrarlo como encomienda y fortalecerlo con la construcción de un castillo que, en la actualidad, es uno de los elementos turísticos de la localidad. El asentamiento de la orden fue clave para el desarrollo de Manzanares y, según sus autoridades, hizo posible que hoy casi veinte mil personas habiten esta puebla. Celebrar su historia y recordarla parece ser la justificación perfecta de las Jornadas-Histórico Medievales.

“Creo que más que una fiesta popular se está convirtiendo en un sentir de los ciudadanos y ciudadanas de Manzanares. Realmente disfrutamos poniéndonos la indumentaria y recreando la época medieval. La gente que viene se impregna de ese sentimiento y se quedan impresionados”, cuenta la concejala de cultura. El sentimiento de fiesta que recorre las calles de la localidad durante estos tres días se ha consolidado y ha convertido al Manzanares medieval en un “referente en el ámbito regional”. Según la concejala, “cada año participan más personas, tanto de la provincia como de la región”.

Durante estos días, ayuntamiento, vecinos y asociaciones engalanan con motivos de la Edad Media escaparates, fachadas, comercios, bares y restaurantes para recrear esa época en la que la ciudad se consolidó. Los adornos van acompañados de la indumentaria medieval. Los vestidos y las armaduras toman las calles tanto para participar en las actividades programadas como para ser meros espectadores. La vestimenta es la principal diferencia que estos dias distingue a los vecinos de los turistas. “Hemos sido capaces tanto de construir, como de apoyar y mantener, este evento junto con el apoyo de la ciudadanía y del tejido asociativo de nuestro pueblo”. añade la concejala de cultura, Silvia Cebrián.

El 5, 6 y 7 de octubre, la Edad Media puede verse pero también puede ser degustada. Los amantes de la gastronomía están invitados a una comida popular gratuita el domingo, día 7, a las 15 horas. Por su parte, el Mercado Medieval, abierto cada jornada, contará con un gran abanico de productos típicos para su adquisición. “Este año en el mercado medieval habrá un taller para los más pequeños donde podrán hacer queso artesano allí mismo” ,explicaba Cebrián destacando así una de las novedades programadas para las Jornadas Histórico-Turísticas 2018. Medieval o no, la gastronomía es clave para este evento ya que “la afluencia de público es de especial importancia para bares, hosteleros y todo el tejido empresarial de Manzanares quienes notan un importante impulso durante estos días”.

Retrocediendo ocho siglos puede constatarse cómo los vecinos celebraban a finales de septiembre la fiesta de San Miguel. Una fecha marcada tanto por su significado religioso como político: “alrededor de las Fiestas de San Miguel se hacía la elección de alcaldes medievales. La gente del pueblo se reunía y elegía a cuatro aspirantes, tal y como lo recreamos en la actualidad”. Según la concejala de cultura, el pueblo llano, denominado “estado pechero”, presentaba dos candidatos y el estado hidalgo a otros dos. “Se metían dos bolas en una bolsita y, la primera que se sacaba, se convertía en alcalde y la segunda en regidor, es decir, concejal”, puntualiza Silvia Cebrián.

Esta tradición se celebra a las 13.30 horas de la jornada del domingo en la Plaza de la Constitución. A pesar de que en la Edad Media las mujeres estaban excluidas de cualquier participación en el ámbito público, en el Manzanares Medieval actual cualquiera puede participar. Según Silvia Cebrián, “no ha habido ninguna mujer que se haya presentado como alcaldesa pero estamos abiertos a todas las posibilidades.”

Además de ser alcaldes, o alcaldesas, cualquier participante puede convertirse en miembro de la Encomienda de Calatrava con roles como dama, caballero o arquero, entre otros. Las personas interesadas deberán inscribirse “el viernes, 5 de octubre, a partir de las ocho de la tarde en la puerta del castillo”. Durante el acto de inauguración, el viernes a las 22 horas, “estos nuevos miembros entregan una prenda y se completa su nombramiento.”

Otro de las costumbres recuperadas por el Ayuntamiento de Manzanares son los juegos medievales. Se trata de una competición gratuita en la que los participantes realizarán pruebas como el carrusel a caballo, lucha con espadas, tiro de venablos o tiro con arco, entre otras. Los juegos medievales están abiertos a todo el público y tendrán lugar el sábado 6 de octubre en la Plaza de Toros a partir de las 17 horas. Por su parte los más pequeños, podrán divertirse el viernes entre las 17.30 y las 19.30 horas en la Plaza del Gran Teatro. Por dos euros, realizarán talleres medievales infantiles, juegos y actividades y, de forma gratuita, disfrutar de castillos hinchables.

La temática medieval es recompensada por la Concejalía con los premios otorgados en concursos como el de escaparates, indumentaria, fachadas y rincones o el de fotografía, que este año celebra su segunda edición tras su gran éxito del año pasado, según la concejala de cultura. “Dentro de estos concursos también tenemos el Premio Nacional de Pintura Rápida”, recuerda Silvia Cebrián celebrando que “la gente participa cada día, cada año y cada edición con más ganas.”

Participar lúdicamente en el Manzanares Medieval también es posible, consultando el programa de las VII Jornadas Histórico-Turísticas. Exposiciones, obras de teatro, conciertos, espectáculos de danza, rutas turísticas, recreación de oficios gremiales, procesiones… un gran abanico de actividades de las que el 95% son totalmente gratuitas, según la concejala de cultura, Silvia Cebrián. “Cada año organizamos, en la línea de la temática medieval, diferentes obras teatrales, conciertos, entremeses de calle… e introducimos novedades, como por ejemplo las actuaciones de gaita de esta séptima edición”.

Desde que en 2012 se lanzó la primera edición, la innovación siempre ha respetado la esencia de unas fiestas que parece que han llegado para quedarse. Cebrián explica cómo su concejalía mantiene “la programación asignada a cada jornada. Por ejemplo, el viernes es ya un clásico la inauguración y la procesión de las antorchas; mientras que el domingo la misa medieval es un éxito rotundo. Este tipo de eventos no los podemos suprimir porque la gente viene expresamente a verlos.”

“Nos metemos muchísimo en el papel y lo transmitimos a las personas que vienen”, cuenta Cebrián quien describe el sentimiento que comparten los manzanareños durante estos días. “Todo el mundo nos comenta que es una sensación espléndida y que el ambiente que hay estos días en Manzanares supera con creces, incluso, a las ferias y fiestas de nuestro pueblo”.

La Edad Media y el sistema de las órdenes y encomiendas jugó un papel clave en la construcción de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha. Recuperar orígenes e historia fue el reto que el Ayuntamiento de Manzanares se propuso hace siete años con la creación de las Jornadas Medievales. “Seguiremos luchando para que cada edición vayamos a más y que las Jornadas sean, no solo un referente a nivel regional, sino también a nivel nacional.”

Etiquetas
stats