Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tramitación de una ley de tierras raras ensombrece el final de legislatura: ya se compara con la DUI catalana

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando

Carmen Bachiller

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha advertido este miércoles a PP y Podemos que la Junta recurrirá al Tribunal Constitucional si ambas formaciones políticas no reconsideran su posición en la Mesa de las Cortes regionales y desisten en su intención de tramitar la Ley de Minería de Tierras Raras en contra del informe “exhaustivo” de los servicios jurídicos del Parlamento regional.

El vicepresidente primero del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ya anunciaba la pasada semana su intención de pedir que se reconsiderase la posición y la calificaba de “irresponsable”.

Hoy Nacho Hernando ha ido más allá al comparar lo ocurrido con este proyecto de ley en el Parlamento castellano-manchego con la declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán. “Esto es de la misma magnitud que cuando en el Parlamento catalán les dijeron que no se podía votar la independencia”

“Si de manera unilateral deciden vulnerar los derechos del Consejo de Gobierno, este tiene derecho a recurrir al Constitucional”. Cree que se trata de una estrategia “electoral” de ambas formaciones, una “pinza” PP-Podemos y también una “cabezonería”.

El portavoz del Gobierno regional cree que tanto PP como Podemos han actuado “de forma torticera contra la posición legal de los letrados. Les pedimos que lo reconsideren por su bien”. En este punto ha recordado que “es derecho del Consejo de Gobierno rechazar leyes que incurren en un aumento del gasto presupuestario” y se apoya en el informe de los letrados de las Cortes Regionales porque según dicho informe “no puede la Mesa de las Cortes sustituir al Gobierno en el ejercicio de la facultad constitucionalmente atribuida y reglamentariamente reconocida”, cuando el argumento del Gobierno tiene carácter presupuestario.

“Es una tontería judicializar esto. Les pido que antes de que les quiten la razón en tres años, hagan las cosas bien”. El portavoz del Gobierno no ha querido poner plazos a la rectificación tanto de Podemos como del Partido Popular. “No es cuestión de fechas ni de ultimátums, es cuestión de responsabilidad. Es cuestión de tomar la vía Puigdemont o la vía Constitucional”.

Hernando ha rechazado los argumentos del diputado de Podemos David Llorente que sostiene que sí hay presupuesto para tramitar la ley. “¿Va a saber más Llorente del presupuesto que apuñaló?”, ironizaba, para dejar caer que ha necesitado ayuda para “preparar casi todos los papeles”.

“No sabe, ni de tierras raras ni de presupuesto. Solo sabe intentar hacer una confrontación directa a los dirigentes del partido y saltarse a la torera consultas que se hacen a la militancia. Es lo único de lo que sabe. Y si no, me dirán ustedes por qué llevamos cuatro años preparándole casi todos los papeles”.

“No pasa nada” si no se tramita la Ley de Garantías de Rentas

Hernando se ha referido también a la Ley de Garantías de Ingresos y Garantías Ciudadanas, la conocida como ‘Ley Podemos’, que tampoco llegará a tramitarse en las Cortes regionales.

¿Qué pasa si no se pone en marcha la Ley de Garantías de Rentas en estos momentos?, se auto preguntaba Hernando. “Realmente nada porque la ley lo único que hace es blindar lo que ya hemos puesto en marcha”.

Desde su punto de vista, “la única diferencia para el usuario de aprobarse o no, es ninguna. No lleva a ninguna prestación más, solo blinda las ya existentes como derecho”, ha insistido.

Además, ha comentado el anuncio de Podemos de plantear mociones municipales que apoyen la tramitación de la ley. Ayer mismo en Villarrobledo (Albacete), donde gobierna el PSOE, se aprobaba sin ningún voto en contra apoyar dicha tramitación parlamentaria.

Para Hernando “es otro elemento de la campaña electoral, no tiene ningún valor real desde el punto de vista ni político ni jurídico”. En su opinión, el resultado de las mociones municipales “tendrá que ver más con dinámicas locales que con debates regionales”.

Ha criticado que en un Gobierno regional “con dos sensibilidades”, Podemos no puede funcionar “a la carta” cuando se habla de la agenda legislativa y, en este sentido, ha lamentado que jueguen al todo o nada.

Leyes LGTBI y Memoria Democrática: “No se puede poner a las personas como escudos”

Hernando también ha criticado la iniciativa de Podemos para impulsar una Proposición de Ley que defienda los derechos del colectivo LGTBI. Ya lo anunciaron en octubre de 2018 y hace unos días lo formalizaron en el Parlamento autonómico. O su intención de presentar la Ley de Memoria Democrática.

“Lo que Podemos no llega a entender es que no puede poner a las personas como escudos porque es apoyarse en ellas para hacer un chantaje y ningún gobierno digno acepta chantajes. Es cuestión de principios”. Lo cierto es que tanto el colectivo LGTBI como las asociaciones memorialistas de la región llevan reclamando legislación autonómica durante toda la legislatura. Y en el caso de los derechos de las personas LGTBI se hizo una petición expresa a Podemos el pasado 9 de febrero para que la Proposición de Ley quedase registrada antes de concluir la legislatura.

El desmentido sobre la Ley de Economía Circular

La Ley de Economía Circular no se tramitará en las Cortes regionales. Lo ha anunciado el portavoz, después de que el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, anunciase que se aprobaría en Consejo de Gobierno esta semana para pasar después al Parlamento regional, dudando eso sí, del apoyo de Podemos.

Hoy Nacho Hernando lo ha desmentido y lo ha atribuido a “un malentendido nuestro”, trasladado a los medios de comunicación. Tampoco llegará a tramitarse la norma que regula el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.

“El criterio está establecido desde hace unos días: No podemos mandar ningún documento a las Cortes mientras se mantenga la pinza Llorente-PP. Alguna gente está ya en campaña y no se da cuenta que hay que seguir trabajando”, sentenciaba.

Etiquetas
stats