Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La diputada tránsfuga de Ciudadanos seguirá cobrando 49.000 euros de la Diputación de Guadalajara

Yolanda Ramírez con Albert Rivera, en Guadalajara en diciembre de 2015

eldiarioclm/Europa Press

La diputada provincial de Guadalajara Yolanda Ramírez, que dimitió de Ciudadanos conservará su retribución de 49.000 euros de la institución provincial gracias a los votos de los diputados del PP y el suyo propio y pasa al Grupo No Adscrito. 

La nueva circunstancia de Ramírez se ha oficializado en el Pleno celebrado este viernes en la Diputación donde los grupos PSOE y Ahora Guadalajara han mantenido su versión de calificar este hecho de “claro transfuguismo”, mientras que el presidente de la Institución, José Manuel Latre, ha querido dejar claro que el PP “no ha roto ningún pacto” con este movimiento.

Ramírez seguira cobrando el mismo sueldo gracias a que el pleno, con el voto en contra de PSOE y de Ahora Guadalajara, ha sacado adelante un cambio en la normativa para que los presidentes de las comisiones informativas perciban salario, y precisamente la exdiputada de la formación naranja presidía una desde el año 2015. 

Ciudadanos se queda sin representación en la Diputación, la misma que le dio el Gobierno al PP tras exigir la renuncia a la Presidencia de Ana Guarinos. Yolanda Ramírez defiende su postura y justifica su condición en un informe técnico que no va a contravenir y que indica que es diputada no adscrita, algo que “nada tiene que ver con el transfuguismo”.

Una vez mas ha incidido en que su decisión de darse de baja de Ciudadanos había sido personal y motivada por “discrepancias internas” que según ella no venían al caso, pero que seguirá en la misma línea y con el mismo proyecto para la provincia. “Lamento haber sido, ser y seguir siendo un estorbo”, ha afirmado, entendiendo el malestar de determinados dirigentes políticos de la provincia. “Quizá he estropeado algunos planes”.

Ha acusado al portavoz del PSOE, Julio García, de parecer “la voz” de Ciudadanos en la Diputación y de llevar viviendo de lo público “más de veinte años pasando de un partido a otro, de oca a oca”.

Ante el “escarnio y linchamiento público” que a su juicio ha sufrido, ha respondido que lo único que ha hecho es cursar su baja como afiliada a un partido político, una decisión que ha tomado de manera “libre y voluntaria”.

Y en este sentido ha señalado que el hecho de haya abandonado un partido no significa que no pueda seguir ejerciendo los derechos de representación cumpliendo con sus obligaciones.

PP: “La decisión está avalada”

El diputado del PP Jesús Herranz, en una intervención plagada de citas históricas y símiles cancioneros, ha insistido en que la propuesta aprobada al respecto de la diputada no adscrita estaba avalada por un informe jurídico y que además era conforme al ordenamiento vigente. La misma versión que mantiene la ex diputada de Ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Julio García, ha manifestado que, para él, la medida suponía un “caso de corrupción política” que va a garantizar a Ramírez “vivir bien” en la Corporación.  Se ha dirigido al presidente de la Diputación asegurando que su mandato será recordado “por haber traicionado al partido que le convirtió en presidente”, en alusión a que él asume esta responsabilidad gracias al apoyo de Ciudadanos en la investidura.

En su turno, el portavoz de Ahora Guadalajara, Francisco Riaño, ha insistido en que se trate de “un caso claro de transfuguismo”.

“No ha dado el paso hasta asegurarse el salario”

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, advertía ayer de que, hace unos dos meses, la exdiputada solicitó un informe a los Servicios de Secretaría de la Diputación Provincial sobre cómo quedaría su situación salarial si ella se pasaba al grupo de No Adscritos.

En una rueda de prensa ante las puertas de la Corporación provincial denunciaba que la exdiputada no ha dado el paso de marcharse hasta que no ha tenido asegurado “por activa o pasiva” su salario. Según Ruiz, hace unos meses que saben que “se está fraguando este acuerdo”, y que había conversaciones entre la vicepresidenta de la Diputación y presidenta del PP en la provincia, Ana Guarinos y Ramírez, precisamente para asegurar un salario a esta última.

El delegado territorial de Ciudadanos está seguro de que a Ramírez “se le han prometido acuerdos económicos y de futuro”.

A juicio del líder de la formación naranja en la región, la decisión del PP en la Diputación “altera”  una normativa aprobada en el 2015 para que Ramírez pueda tener una retribución que hasta ahora no tenía, algo que, reconoce, es legal. “Pero hay una situación que se llama fraude de ley y que consiste en alterar la legalidad para vulnerar el fin para el que fue creada esa norma”.

En opinión de Ruiz este es el “truco o la pátina legal” para que Ramírez siga cobrando y se siga aplicando el rodillo del PP en Diputación. El delegado territorial de Ciudadanos ha dejado claro que se adoptarán medidas legales contra cada uno de los diputados que haya votado a favor. También volvió a pedir a Ramírez que entregue el acta de diputada y de no hacerlo, también se estudiarán medidas legales contra ella.

Etiquetas
stats