Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contra la transmisión intergeneracional de la pobreza: “Que de padres pobres no tenga que haber hijos pobres”

Primera reunión de Coordinación de Políticas contra la Pobreza Infantil

Alicia Avilés Pozo

El Gobierno de Castilla- La Mancha ha convocado la primera reunión de Coordinación de Políticas en Materia de Pobreza Infantil para poner en común todas las medidas llevadas a cabo en este sentido, con motivo del Día Internacional para Erradicación de la Pobreza. Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha presidido este primer encuentro acompañada por la directora general de Familias y Menores, María Ger, y el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara.

Este primer encuentro ha contado también con las entidades que trabajan con familias que se encuentran en situación de pobreza y con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja codo con codo para “poder erradicar cada vez más la pobreza infantil en nuestra región”. Son la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza (EAPN), la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Castilla-La Mancha (POI), UNICEF, Save The Children y Cruz Roja.

La consejera ha destacado que son muchas las medidas que se están desarrollando desde el Gobierno de Emiliano García Page dentro de la Estrategia Contra la Pobreza y Desigualdad Social en esta legislatura, una hoja de ruta en la que se integra también el Plan de Garantías Ciudadanas “para poder disminuir estos datos de pobreza infantil y pobreza severa que nos hemos encontrado en Castilla-La Mancha”.

Como ejemplos de estos programas la consejera ha destacado los que se están desarrollando dentro del Área de Infancia y Familia, que cuenta con un proyecto específico destinado a luchar y combatir la transmisión intergeneracional de la pobreza para que “de padres pobres no tenga que haber hijos pobres” como es el Programa contra la Pobreza Infantil, o el trabajo que se realiza desde los Centros de Día de Infancia y Adolescencia presentes en cuatro de las cinco provincias de la región.

Plan contra la Pobreza Energética

Desde el Gobierno regional también se trabaja para luchar contra la pobreza infantil con el Plan Contra la Pobreza Energética, dirigido específicamente a familias que tengan hijos y del que se han podido beneficiar más de 60.000 personas en estos tres años; el incremento del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las Ayudas de Emergencia que “vienen también a paliar las situaciones de pobreza de las familias y como consecuencia beneficia la situación vital de los niños y niñas de nuestra región”. Además, también ha precisado que la pobreza infantil se ha reducido en dos décimas en Castilla-La Mancha, pasando del 6,2% en 2016 al 6,0% en 2017.

Por otra parte, hoy mismo se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las bases reguladoras de las subvenciones para el desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y a las familias. Estas ayudas están destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para la puesta en marcha o el desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y a las familias, así como para la realización de estudios e investigaciones de especial relevancia.

En concreto, los proyectos a subvencionar serán los relacionados con el apoyo a la autonomía personal, apoyo a la postadopción, aulas de familia, centros de día de atención a la familia, líneas de atención a la infancia y la adolescencia, mediación, orientación e intervención familiar; prevención e intervención en abuso sexual infantil, conductas de riesgo en la infancia y adolescencia, violencia familiar y filioparental, proyectos de formación, sensibilización y participación relacionados con las líneas subvencionables y puntos de encuentro familiar.

Etiquetas
stats