Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un nuevo trasvase de 38 hm3 al Segura crispa los ánimos en la cabecera del Tajo: “Es una traición”

Cabecera del Tajo

elDiarioclm.es

0

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo- Segura ha vuelto a aprobar una derivación de 38 hm3 de agua desde la cabecera del Tajo a los que obliga la ley cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran en nivel 2 de embalsado, aunque el Ministerio de Transición Ecológica ha propuesto rebajar la cifra a 27 hm3, según ha dado a conocer la Asociación de Municipios ribereños a estos embalses.

Los ribereños consideran “insuficiente” la rebaja en el trasvase de agua que propone el Ministerio que dirige Teresa Ribera y lamentan que las anunciadas obras de reparación en el embalse de La Bujeda, debido a las filtraciones de agua detectadas, no comenzarán hasta septiembre. En este sentido dicen “temer” que “la codicia levantina” vacíe los embalses en verano, “cuando más lo necesitan”.

“El mismo día que la Unión Europea anunciaba que no tocará una coma de la Directiva Marco del Agua, el Ministerio de Transición Ecológica volvió a traicionar los intereses del río Tajo y la comarca ribereña aprobando un nuevo trasvase”, denuncia esta asociación de municipios que también ha criticado que “el representante de la Confederación Hidrográfica del Tajo ni está, ni se le espera en defensa del río”.

En cuanto a la reparación de la presa creen que “cuando quieran cortar, en septiembre, ya no quedará agua que llevarse porque planean hacer efectivos todos los trasvases pendientes durante los meses de julio y agosto, para no perder los derechos sobre esa agua”, denuncia con amargura Francisco Pérez Torrecilla, representante de la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

La Confederación del Tajo, “maporrera” de la Confederación del Segura

“El Ministerio nos ha vuelto a dejar de lado y la Confederación del Tajo ha vuelto a actuar de mamporrera de la Confederación Hidrográfica del Segura”, señala Pérez Torrecilla quien asegura que los ribereños “están cansados de las buenas palabras e intenciones de la ministra de Transición Ecológica, que hasta la fecha no ha actuado nunca en defensa del Tajo, cediendo siempre a las exigencias de los regantes”.

“Mucho menos” dicen confiar ya en el secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, que “tampoco ha estado nunca a la altura”.

“Vivimos un momento crítico en el que tanto el Tajo como el Mar Menor necesitaban de políticos valientes, capaces de tomar decisiones en defensa del Medio Ambiente y del patrimonio de los españoles; pero la cacareada Transición Ecológica es un giro de 360º, fuegos artificiales y tiempo perdido”, lamentan desde la asociación.

En cuanto a la rebaja en la cantidad de agua trasvasada que sugiere el Ministerio la consideran insuficiente porque sostienen que en situación de nivel 2 de los embalses “la decisión debería corresponder, como en nivel 3, a criterios negociables, no a trasvases por defecto” y piden preguntar a los vecinos de Los Alcázares “si ha llovido este año en la Región de Murcia, si les hace falta el agua, y qué opinión tienen de la agroindustria”.

Especialmente críticos se muestran con la Confederación Hidrográfica del Tajo, cuyo representante en la comisión consideran “un agente al servicio de los intereses del Segura”. Lamentan que quienes deberían ser los mayores defensores del río, “guarden silencio ante sus enemigos y, en cambio, se muestren bravos siempre contra los alcaldes del Tajo”.

La asociación ha elevado sus quejas ante la ONU

También explican que, mientras el Gobierno de España continúa “actuando negligentemente”, el proceso en Europa continúa su curso y la asociación ha elevado sus quejas hasta la ONU. “Llegaremos donde tengamos que llegar y consideramos a los actuales dirigentes del Ministerio igual de responsables que sus antecesores, porque tiempo han tenido de sobra para empezar a solucionarlo y han preferido ceder a las presiones del lobby de la agroindustria”.

“No nos rendiremos nunca, no cesaremos jamás en nuestro empeño, porque como decimos en Castilla, cuanto más vieja la yesca y más duro el pedernal, más fácil se prenderá”, concluyen los ribereños.

Castilla-La Mancha también lo recurrirá

Además, según informa Pilar Virtudes, el Gobierno regional también recurrirá este último trasvase de 38 hectómetros cúbicos de agua, “en coherencia con lo que venimos haciendo en los últimos meses”. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno.

“No es momento de trasvasar agua para regadío, el agua es sinónimo de desarrollo económico y mantener un trasvase para regadío es incompatible con la lucha contra el cambio climático y con la normativa vigente en materia de agua y medio ambiente”, ha señalado.

Además ha hecho hincapié en la importancia del agua para Castilla-La Mancha que es “el caudal de vida”, recordando que “el valor de una tierra de regadío es tres veces el valor de una de secano y el empleo generado es cinco veces mayor. Castilla-La Mancha necesita el agua y nuestro desarrollo económico necesita el agua”, ha dicho.

Por otro lado, el consejero se ha mostrado satisfecho de que en la última reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase se haya estudiado un informe elaborado por Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) “por el cual esta entidad técnica propone una reducción de los trasvases automáticos en nivel 2” y proponen trasvase 27 hectómetros cúbicos en lugar de los 38 que de forma automática se trasvasan ahora.

Ha recordado que esta esta fue la recomendación que ya hizo CEDEX cuando se aprobó el memorándum con el Gobierno del PP “pero no se hizo caso”.

stats