Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una travesía por la historia que lleva de Lezuza a Libisosa

Jornadas Históricas de Lezuza

Lourdes Cifuentes

Lezuza vuelve al pasado, a ese en el que el Imperio Romano se imponía en buena parte del territorio ibérico y cuya huella permanece todavía hoy en el municipio albaceteño.  Un viaje en el tiempo  a través de recreaciones históricas en las que se implica todo el municipio y con las que hacen de su historia íbero-romana un reclamo turístico.

Las jornadas, que cumplen cinco años, mostrarán a los visitantes desde la recreación de un asalto a las murallas, pasando por la vida de los soldados de las legiones en los campamentos, los actos religiosos y civiles más importantes de esta cultura  hasta el entrenamiento de los gladiadores en el Ludus.

Todo gira entorno al yacimiento de Libisosa, ya que las Jornadas de Recreación se concibieron precisamente para dotar de un mayor atractivo a las Jornadas de Puertas Abiertas donde se mostraban, año tras año, los hallazgos conseguidos en las campañas de excavación. Esto llevó al Ayuntamiento de Lezuza a ofrecer al visitante de este turismo cultural un atractivo añadido conjugando actuaciones de teatro, representaciones de la vida civil, militar y religiosa de la cultura romana, gastronomía de la época y en definitiva, hacer de la historia una experiencia viva y real. El siguiente paso fue implicar a todo el municipio para que, en torno a Libisosa, se organizaran unas jornadas de recreación histórica. 

Conviviun, el plato fuerte de esta edición

El  “Convivium Libisosano”, o banquete a la manera romana, es la novedad principal de esta quinta edición de las Jornadas Romanas de Libisosa. Está compuesto por doce platos, con recetas hechas exactamente igual que en la época  y que contará con intervenciones artísticas en directo. “Se han estado trabajando todo el año”, explica la técnico municipal de turismo del ayuntamiento de Lezuza, Almudena Bejarano.

Esta actividad es el reflejo de parte del trabajo de documentación y sucesivas pruebas sobre el recetario de Apicio (De Re Coquinaria) que se han venido realizando en el marco de un curso sobre Dieta y Gastronomía Romana.

Etiquetas
stats