Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Una treintena de especies protegidas habitan la zona próxima al silo nuclear

Laguna del Hito / Las Noticias de Cuenca

Alicia Avilés Pozo

Continúan los trámites iniciados por el Gobierno de Castilla-La Mancha para impedir, por la vía de la protección del medio ambiente, la construcción del cementerio nuclear en el municipio conquense de Villar de Cañas. La resolución aprobada para ampliar la protección de la Zona de Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del espacio Natura 2000 Laguna de El Hito, próxima a los terrenos del almacén nuclear, ha salido a información pública para que todos aquellos afectados en el proceso puedan realizar las alegaciones oportunas.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se han identificado en el territorio hasta 19 hábitats y 13 especies de interés comunitario, así como hasta 33 especies incluidas en la Directiva comunitaria sobre aves, para las que es necesario establecer medidas de conservación. Igualmente, se han detectado un total de 80 aves migratorias con presencia estable, que no están incluidas en el anexo pero que también requieren establecer medidas de protección.

Entre los tipos de hábitats se encuentran lagunas costeras, charcas mediterráneas, pastizales salinos, encinares, pinares, fresnedas, dehesas, estepas salinas, pendientes rocosas y diferentes tipos de matorrales y comunidades herbáceas.

En cuanto a las especies de flora y fauna, el catálogo se refiere principalmente a diferentes peces, invertebrados y mamíferos, mientras que en referencia a aves silvestres, se han identificado especies como el flamenco, el milano negro, el buitre leonado, el halcón peregrino, la grulla común, la avutarda o el búho real.

Además, de los estudios realizados se ha concluido la conveniencia de ampliar la superficie originalmente establecida para el hábitat ocupado por vegetación gipsófila en los términos municipales de Villar de Cañas y Villarejo de Fuentes. Igualmente se ha incluido la ribera del río Záncara en el término de Villarejo, donde los estudios han determinado que ostenta la presencia de la mayor parte de aves paseriformes palustres, un tipo de avifauna de ribera protegida.

La intención del Gobierno de Castilla-La Mancha es que la protección de estas especies de la avifauna se imponga a los criterios del Ejecutivo central para continuar con las obras del almacén de residuos nucleares. Solo en el caso de que el Gobierno, ahora en funciones, decretara esta obra como de interés general, estas medidas de protección natural serían inservibles, una posibilidad que desde la Junta dan por prácticamente descartada.

stats