Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tren de la libertad llega a toda la región

Cartel documental "Tren de la Libertad"

Francisca Bravo Miranda

El 1 de febrero de este año, cientos de mujeres tomaron un tren, o un autobús, o un coche y se unieron en Madrid bajo un único propósito: decirle no a la reforma de la ley de aborto de Gallardón y dejar claro que nadie más que ellas mismas podían decidir por su cuerpo. La iniciativa de esta protesta conmovió a las profesionales del cine y el audiovisual, quienes decidieron también retratar a todas estas mujeres para que no cupiese duda de lo importante y fundamental de la protesta. A través del correo electrónico se unieron más de 60 profesionales del cine, que se repartieron en 19 equipos de producción, dirección y cámara quienes grabaron a las manifestantes, recogiendo su testimonio.

El estreno del producto audiovisual conseguido ese día, a lo que se unen también colaboraciones de particulares en forma de fotos, vídeos o dibujos y de las concentraciones de ciudades fuera de España, como París o Amsterdam, se concreta este jueves en un evento simultáneo alrededor de todo el territorio español.

En Albacete el estreno será a las 20.00 horas en el Auditorio José Saramago (C/ Cardenal Tabera y Araoz, s/n), al igual que en Toledo, donde se proyectará en el Salón de Actos de Comisiones Obreras, en la Plaza del Horno de la Magdalena. En Cuenca, Comisiones Obreras de la localidad recibirá a los asistentes en el Salón de Actos del sindicato a las 19:30. La localidad de Fuentealbilla, en Albacete, proyectará la obra también a las 19.30 en el auditorio municipal. Guadalajara, por su parte, recibirá al público en los Multicines a las 20.00 horas.

Es importante señalar que la proyección del documental será gratuita, ya que las responsables de su creación se lo plantearon no como una fuente lucrativa, sino como una difusión de la lucha femenina por el derecho a decidir. Desde la secretaría de la Mujer de Cuenca, Paloma Bascuñana ha señalado que “No existe una demanda social para proponer un cambio legislativo tan regresivo como el que pretende el ministro Gallardón con la reforma del aborto, más bien al contrario, hay una percepción generalizada de que la presente ley de plazos es bien aceptada y valorada por la mayoría social”, añadiendo también que la ley es “innecesaria y cruel”.

Etiquetas
stats