Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No podemos tener un turismo de primera con empleo y condiciones laborales de tercera”

El empleo en turismo alcanza máximos y roza los 2,4 millones de trabajadores

elDiarioclm.es

La Federación de Servicios de CCOO Castilla–La Mancha ha valorado de forma positiva la presencia de esta comunidad autónoma en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2016, así como los datos turísticos registrados en el año 2015. El sindicato espera que durante este año se consolide la recuperación del sector y se abra una etapa de creciente mejora respecto a temporadas anteriores. Por eso, ha advertido de la necesidad mejorar la calidad en el empleo dentro de este sector.

EEl reto en la región será mejorar la calidad del empleo, para lo cual CCOO trabajará junto a los empresarios y el Gobierno regional en los foros de diálogo abiertos a través del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla–La Mancha“, indica Brigi Soánez, secretaria general de servicios en el sindicato.

Considera que  el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha debe servir de “modelo generador de potenciación del turismo regional, para conseguir datos excelentes de ocupación turística”, pero que también es importante que el empleo que se genere sea de calidad, no como ocurre actualmente que es temporal, “sin derechos y en ocasiones incluso en situación fraudulenta, ya que muchas veces se contrata por un número de horas inferior al que verdaderamente se realiza, o se contrata con categorías inferiores a las que realmente corresponde”.

“Si queremos tener en Castilla-La Mancha un sector turístico de calidad, debemos empezar por tener condiciones laborales dignas en el sector, ya que si no es así, los profesionales preparados buscarán otros destinos con mejores condiciones, y quedará en CLM como un sector residual para aquellos que no puedan encontrar un trabajo mejor”, añade.

Por este motivo ha querido hacer un llamamiento de “coherencia y avance” en la negociación colectiva de los convenios del sector de la Hostelería en nuestra región, ya que todavía están pendientes de negociación los de Ciudad Real, que se encuentra judicializados, y los de de Cuenca, en el que hay importantes avances en la mesa de negociación. “No podemos tener un turismo de primera con empleo y condiciones laborales de tercera”, concluye Soánez.

stats