Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El turismo rural alza la voz en contra de la nueva ley de Caza

El Congreso respalda la prórroga de la caza en los Parques Nacionales

Francisca Bravo Miranda

Promover la caza por encima del turismo. Esa es la principal crítica de los representantes de los empresarios del sector de turismo rural en la región. Tal como asegura José Ignacio Vega, presidente de los empresarios en Cabañeros, “el principal impacto de la nueva ley de caza es que disminuirá el desarrollo turístico”. Vega acusa a la Junta de potenciar el uso del medio natural para la caza, con una serie de facilidades en todos los aspectos, mientras que olvida el sector del turismo rural, “que ya bastante degradado”, añade. Además, Vega ha señalado los posibles conflictos entre esta la Ley de Caza y la de Conservación de la Naturaleza y la Ley de Ordenación Turística. “Son leyes muy relacionadas y habría que ver si entran en conflicto con el proyecto de la ley de caza”, ha señalado, mientras asegura que desde el sector del turismo no hay conocimiento si se han barajado las posibles dificultades que existen.

Ester Serrano, presidenta de la recientemente constituida Asociación por la Promoción y el Desarrollo del Turismo en Castilla-La Mancha (ECOCAM), ha afirmado que “el turismo no se tiene en cuenta”, mientras que aquellos usos tradicionales del territorio, “parecen tener más validez que el turismo, que podría generar más puestos de trabajo que la caza hoy en día”. Serrano ha señalado la posibilidad de establecer un estudio para conocer efectiva y comparativamente los usos del territorio y así dar posibilidad a un desarrollo equilibrado, “no sólo para el sector cinegético”.

Vega ha exigido a la Consejería de Agricultura que se haga responsable del “más de medio millón de hectáreas protegidas que hay”. El empresario ha afirmado que este tipo de recursos deberían ser tratados como un motor económico, no “un espacio experimental para las leyes o para decretos de protección”, volviendo a la idea de la producción de riqueza y prosperidad igualitaria para todos quienes trabajan en el medio rural. “Sea responsable de sus propias áreas de Gobierno”, ha pedido a la consejera Soriano.

Por su parte, María Luisa Soriano ha afirmado que la Ley de Caza no ‘ataca a nada’, afirmando que las organizaciones ecologistas mienten en sus acusaciones a la Ley. Este es el caso de la denuncia de que gracias a dicha iniciativa se podrán matar perros y gatos; Soriano ha afirmado que es “ridículo” sostener que los cazadores saldrán a cazar este tipo de animales y que no vale la pena perder el tiempo con dicha “ridiculez”, según informa Europa Press.

Etiquetas
stats