Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una app mejora la visita turística a Toledo a personas con problemas visuales o de sordera

App para una visita turística accesible en Toledo

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado una aplicación móvil para la visita a la ciudad con distintos recorridos culturales accesibles impulsados por la Fundación Orange y GVAM en el marco del proyecto Áppside. Esta app, diseñada para todos los públicos, cuenta con audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con diversidad funcional visual o auditiva. Desde este lunes está disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android de manera  totalmente gratuita.

La aplicación ofrece cuatro rutas que se adaptan a las necesidades y gustos de cada visitante, que podrá elegir entre realizar un recorrido por las empinadas calles del barrio judío, viajar al Toledo del siglo XVI a través de la figura del Greco, disfrutar de un paseo nocturno con parada en siete enclaves destacados o recorrer la historia de la ciudad a través de sus puertas, plazas y murallas. Además, podrá completar su visita acercándose al Museo Sefardí, en la antigua sinagoga de Samuel ha-Leví, que también dispone de una app desarrollada por Áppside y con recursos accesibles.

Cada una de estas rutas incluye mapas para la localización de los diferentes puntos de interés, con función GPS, así como imágenes, vídeos, textos y audiodescripciones. Al activar la opción “Cómo llegar”, el GPS de la aplicación guiará al visitante desde el punto donde se encuentra hasta el lugar de interés seleccionado. En el caso de no disponer de internet la aplicación facilita orientación gráfica y mapas para posibilitar la realización de cada una de las rutas temáticas propuestas.

Mediante la opción “Accesibilidad”, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los recursos que precise: subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) elaborados por la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) o audiodescripción (AD).

Esta App es el resultado del convenio suscrito por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la Fundación Orange y la empresa GVAM para modernizar la manera en que se visitan y difunden estas ciudades, con una tecnología al alcance de todos.

Acerca del proyecto Áppside

La app “Toledo” ha sido desarrollada en el marco del proyecto Áppside, que promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma los museos y ciudades más representativas de nuestro patrimonio. Todas estas apps se caracterizan por ofrecer un contenido cultural destinado a un público generalista pero que, además, está  adaptado a las necesidades de las personas con diversidad funcional y sensorial.

Áppside ha firmado un convenio nacional para desarrollar una app accesible para cada una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y ha sido implantado hasta la fecha en el Museo Sefardí de Toledo, Museo de la Evolución Humana de Burgos, Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y Diputación Provincial de Cuenca. Asimismo, la provincia de Cuenca y las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Úbeda ya disponen de su propia aplicación.

Áppside se integra en el marco del proyecto Museos Accesibles de la Fundación Orange para acercar la historia de la cultura y el arte español a las personas con discapacidad sensorial, facilitándoles la visita a destacados museos y monumentos españoles gracias a distintos dispositivos y recursos tecnológicos.

Etiquetas
stats