eldiario.es

9

La tutela a discapacitados en ausencia de sus padres será efectiva antes del verano

García-Page ha anunciado que este decreto se aprobará como medida previa a la tutela efectiva que recogerá el nuevo Estatuto de Autonomía

La Junta y 18 entidades sociales firman un protocolo para el desarrollo de programas de atención a personas con discapacidad

Firma de protocolo de colaboración con entidades sociales / JCCM

Firma de protocolo de colaboración con entidades sociales / JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado antes de verano estará resuelto el decreto previo que garantizará que la Administración regional se encargará de la tutela para los discapacitados cuando falten sus padres o familiares más directos, como medida previa al impulso de la tutela efectiva de las personas con discapacidad que recogerá el nuevo Estatuto de Autonomía de la región.

Durante la firma del protocolo de colaboración entre la Junta de Comunidades y 18 entidades sociales de la región para el desarrollo de programas de atención a personas con discapacidad, el presidente regional ha lamentado que, en ocasiones, los servicios para atender a quienes más lo necesitan, “son los que más sufren con la crisis, y eso es algo que no se puede repetir”. 

En este sentido, García-Page se ha referido al presupuesto que está en tramitación, que contempla un crecimiento de inversión para la discapacidad del doble que la media del presupuesto, y a la importancia de no caer en un déficit social. En el caso de Castilla-La Mancha, ha apuntado que se va a plantear un déficit del 0,3 y “lo podremos cumplir sin subir impuestos y sin recortes, al contrario, recuperando muchos derechos y servicios públicos que, a su vez, generan ingresos que nutren a la propia Administración”. 

Por otro lado, y tras advertir que se han hecho muchas cosas “con la coartada de la crisis”, ha reclamado una necesaria estabilidad en el modelo de gestión para no convertir a los colectivos más desfavorecidos, a la sanidad o a la educación pública “en culpables de la crisis cuando en realidad son las víctimas. “Eso es una obscenidad”, ha apostillado.

Economía y críticas de la oposición

Asimismo, y para alcanzar estos objetivos, Page ha resaltado que es importante que primero vaya bien la economía, poniendo como ejemplo a Castilla-La Mancha, donde, según ha apuntado, en los últimos seis meses, el PIB ha crecido por encima de la media nacional, además de contar con el índice de confianza empresarial más alto de España. En cambio, ha criticado que muchos políticos de la oposición “se pasan el día diciendo que se van empresas de Castilla-La Mancha”. “Yo no quiero que nuestras empresas imiten a esos políticos que en 24 horas se han ido tras perder el cargo que tenían. Yo estoy convencido de que las empresas de esta región se van a quedar en esta región”, ha apuntado.

En cuanto al convenio firmado hoy, se ajusta  a la convocatoria de subvenciones para 2016 de la Orden de 23 de diciembre de 2015 de la Consejería de Bienestar Social,  que financiará a un total de 156 entidades por un importe de 40.900.000 euros. A través de estos convenios se gestionarán un total de 3.451 plazas de atención a personas con discapacidad por parte de entidades sociales firmantes, de un total de 10.263 plazas públicas de atención a personas con discapacidad. De ellas, 995 plazas son residenciales, 1.546 plazas de centros ocupacionales, 463 en centros de día y 474 de atención temprana.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Castilla-La Mancha y de Federación de Entidades en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) Castilla-La Mancha, Luis Perales, ha hablado en nombre de todos los firmantes, agradeciendo la firma de estos acuerdos que suponen 30 millones de euros. Con esta cantidad se atenderá a más de 2.000 personas con todo tipo de discapacidades, especialmente intelectual.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha