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La última concentración será para recibir al tren híbrido en Hellín

Renfe ha programado la circulación del segundo servicio Alvia que enlaza Madrid y Murcia, con paradas comerciales en Hellín y Cieza, a partir de este lunes

La incorporación del nuevo tren híbrido junto con la apertura de la variante de Camarillas establece un tiempo de viaje de 3 horas y 24 minutos entre Madrid y Murcia

Imagen de archivo de las primeras movilizaciones

Imagen de archivo de las primeras movilizaciones

“Hemos convocado para recibir al tren. Algunos iremos en ese tren”, dice con complacencia José Antonio Macía quien a lo largo de estos meses ha ejercido de portavoz de la Plataforma que ha protagonizado las reivindicaciones conocidas como ‘los lunes al tren’ para pedir que el convoy híbrido que une desde hace meses Madrid y Murcia pare en esta localidad albaceteña. Este lunes lo van a recibir. Han convocado una nueva concentración que supondrá el colofón a meses de movilizaciones y de reivindicación colectiva que culmina con la llegada de este tan ansiado tren a la localidad de Hellín.

Renfe ha programado la circulación del segundo servicio Alvia que enlaza Madrid y la Región de Murcia, con paradas comerciales en Hellín y Cieza, a partir de este lunes. La incorporación del nuevo tren híbrido junto con la apertura de la variante de Camarillas establece un tiempo de viaje de 3 horas y 24 minutos entre Madrid y Murcia. Este nuevo servicio permite realizar el viaje desde Madrid hacia Murcia a primera hora de la mañana y regresar por la tarde. De esta manera, se complementa la oferta en ambos sentidos con horarios de mañana y tarde.

La oferta también se amplía los fines de semana, con la circulación de un servicio Alvia por sentido, los sábados por la mañana y los domingos por la tarde.

Los trenes híbridos de la serie 730, circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Albacete y utilizan el cambiador de ancho de la estación de Albacete Los Llanos, para continuar por la línea convencional Albacete-Murcia donde circulan por la nueva variante ferroviaria de Camarillas.

Los citados trenes son unidades con tracción diésel y eléctrica, bitensión, ancho variable, y cinco sistemas diferentes de control y seguridad. Pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y de 180 km/h para vía convencional sin electrificar.

Los vecinos están satisfechos, salvo algún pero, “nos gustaría que fuera más barato”, dice Maciá, que insite en que lo que realmente debería ser “no un Alvia sino un cercanías o regionales” para tener “el enlace completo”. Aún así están “más contentos de lo que pensábamos” porque finalmente son dos los trenes que paran, siete viajes en total — cuatro idas y tres vueltas– “en horarios que se compaginan. Ahora está cubierto llegar a Madrid y volver a Hellín en el mismo día”, añade.

La reivindicación sigue en los despachos

Paramos las concentraciones en la calle pero la reivindicación sigue “en los despachos”, asegura el portavoz. Y es que tienen una petición hecha en Bruselas en la que solicitan a la Unión Europea que se investigue la vulneración de la normativa comunitaria debido a la discriminación por territorio. “Ha sido aceptada”, como también ha pasado con la solicitud al Defensor del Pueblo que tramitaron semanas atrás y que está en proceso de estudio. 

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