Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cierre de Elcogas en Puertollano, una “puñalada trapera” para el Gobierno regional

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando / Foto: EFE

EUROPA PRESS / eldiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado de “puñalada trapera” la autorización dada por el Ministerio de Industria para el cierre de la Central de Elcogas,en Puertollano (Ciudad Real), y ha pedido al ministro, José Manuel Soria, que “tome la solución que tiene en su mano, que es conseguir un régimen retributivo especial para la empresa que facilitaría muchísimo su viabilidad económica”. Precisamente, esta es la propuesta tanto los sindicatos como la compañía habían planteado para salvar el cierre de la central.

En una convocatoria extraordinaria sobre este asunto, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha manifestado que la autorización de cierre es “un acto de deslealtad”, al tomar una decisión “de forma unilateral, en agosto y sin contar con la empresa, los sindicatos o el Gobierno regional”. Asimismo ha afirmado que Soria “debe asegurar la viabilidad económica a largo plazo de un proyecto premiado y galardonado”, añadiendo que “la no voluntad política” del ministro ha hecho que “decida que es mejor el cierre a buscar una solución real para una empresa de alta tecnología como Elcogas”.

Hernando ha explicado que el régimen retributivo especial que pide para la central de Puertollano “está previsto en la Ley del Sector Eléctrico de 2013”, comentando que “es un régimen para facilitar la puesta en marcha de estos proyectos” y que en el caso de Elcogas “la tecnología es muy cara porque es una forma innovadora de generar energía con un proceso que está avalado por la Comisión Europea”.

El portavoz también ha criticado que José Manuel Soria “aplazó a septiembre” una reunión con el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, apuntando que “si este encuentro se aplazase otra vez, sería una neglicencia política muy grave”. Además, ha asegurado que la Junta se pone a “a disposición del Ayuntamiento de Puertollano, la empresa y los sindicatos”, señalando que el Ejecutivo autonómico “apuesta por una empresa innovadora que da trabajo a más de 250 familias”.

Por otra parte, ha desvelado que la Junta se ha puesto en contacto con los accionistas de la empresa, a los que ha pedido que “no se precipiten”, y también ha señalado que hablarán con el Comité de Empresa de Elcogas. “La política energética de este país está por definir”, ha continuado Hernando, que ha afirmado que los accionistas “quizá deberían esperar a un cambio del escenario político porque se van a redefinir numerosas cuestiones como resultado de las elecciones generales”.

Etiquetas
stats