Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Yeste exigen un caudal ecológico en el Embalse de la Fuensanta

Imagen del pantano de la Fuensanta (2 de agosto de 2017) .

Lourdes Cifuentes

El estado en el que se encuentra el embalse de la Fuensanta, en la cabecera del Segura, a un 7% de su capacidad total ha puesto en pie de guerra a los vecinos de Yeste que vieron cómo el pantano, en su término municipal, no estaba en las condiciones necesarias para ayudar en la lucha contra el incendio que arrasó 3.300 hectáreas del entorno. Este lunes, una vez extinguido el incendio, los vecinos de Yeste han salido a la calle para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Segura un caudal ecológico que acabe con la imagen que este verano está dando el pantano, con apenas “un hilito de agua” que no permite su utilización en casos de incedio y, mucho menos, para uso turístico.

En torno a un centenar de personas, según sus participantes, han estado presentes en esta concentración, que se gestó apenas 24 horas después de que comenzara en incendio al ver que los hidroaviones no podían usar La Fuensanta para cargar agua y combatir las llamas. “Han sido muchas horas de vuelo las que se han perdido por tener que ir a cargar en otros embalses”, asegura la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía. Y es que la mayoría de medios aéreos tuvieron que desplazarse hasta Jaén, a más de 40 kilómetros de distancia, para coger el agua que ayudaría a acabar con el incendio.

El objetivo es que se le ponga un caudal mínimo que impida que el embalse esté en cifras que lo sitúan al borde de la sequía extrema. “No tenemos valorado de cuánto sería el caudal, pero queremos que sea un caudal ecológico, para las especies que ahí habitan y para tener también usos turísticos del pantano”, añade Buendía, que insiste en que el agua, finalmente, está embalsada abajo, refiriéndose a los embalses de la Región de Murcia. “Que la dejen embalsada arriba para que la podamos utilizar”.

Por su parte, desde la Confederación del Segura, órgano que gestiona los recursos en toda la cuenca, se aseguraba hace unos días que las derivaciones de agua de este pantano a otros es algo habitual y autorizado, y que la situación que presenta el pantano se debe “a la sequía de los últimos años y no a estas derivaciones”.

Recogida de firmas

Este gesto vecinal, contenido hasta el fin del incendio, es sólo el primero, en caso de que la CHS no resuelva la situación de este y otros pantanos, ya que no descartan seguir protestando hasta que se consiga que el agua que nace en la zona tenga beneficio en la zona.

Desde hace unas semanas Internet se ha hecho eco de las demandas de los vecinos de la localidad albaceteña que han pedido, a través de una petición en Internet, que el pantano de La Fuensanta tenga agua. La petición ha conseguido, en apenas dos semanas, más de 3.800 firmas de apoyo.

Etiquetas
stats