Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El final de la vendimia no perdona: gran aumento del paro en Castilla-La Mancha

Vendimia

Alicia Avilés Pozo

El vínculo que el sector agrario mantiene con los datos del paro en Castilla-La Mancha ha vuelto a manifestarse este año en el mes de octubre, con el final de la campaña de la vendimia, la que más empleo genera en la región. La estacionalidad en el empleo queda patente a la luz de los datos del paro registrado del mes de octubre, que reflejan que el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo al término del mes de octubre se situó en 198.229 personas, lo que supone un total de 13.864 desempleados más respecto al mes anterior.

Es la mayor subida del año, aunque el número total de desempleados se mantiene por debajo de la franja de los 200.000 desde el mes de junio. En términos porcentuales el aumento del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 7,52%, el segundo mayor porcentaje de subida de todo el país, solo por detrás de Baleares. Se da la circunstancia de que el paro registrado también se ha incrementado a nivel nacional, aunque en menor medida: hay 44.685 desempleados más.

Es en las cifras desagregadas por sectores donde puede observarse que del total de 13.864 desempleados más, casi 8.000 pertenecen al sector agrícola. Concretamente, en septiembre, el paro registrado en este área era de 12.985 personas y en octubre ha pasado a 20.606; seguido del sector servicios, que ha pasado en un mes de 119.243 parados a 124.537. Menos incidencia se ha dado en otros sectores. En industria el desempleo ha crecido en algo menos de 1.000 personas y en la construcción apenas si se ha notado.

El aumento del paro registrado se ha dado además en las cinco provincias castellano-manchegas, liderando la subida Ciudad Real, con 5.129 desempleados más, y la de Toledo, con 4.656. Les siguen la provincia de Albacete, que ha registrado 2.050 parados más en sus oficinas de empleo; la de Cuenca, con 1.340 personas; y Guadalajara, con 689 desempleados más.

Además, la provincia de Ciudad Real ha sido la más castigada por el final de la campaña de la vendimia: de septiembre a octubre se han perdido hasta 3.843 empleos, una buena parte del paro registrado en toda la región. Mientras, en el sector servicios, ha sido Toledo donde mayor incidencia ha tenido esta subida del desempleo, con 2.308 personas más registradas en las oficinas del paro.

En cuanto a la contratación, la tónica sigue siendo la habitual, con la temporalidad como premisa dominante. Así, de 77.109 contratos firmados en octubre, tan solo 4.655 fueron de carácter indefinido en todas sus modalidades. De esta forma los contratos temporales alcanzaron la cifra de 72.454 en Castilla-La Mancha.

Por último, la Seguridad Social perdió en octubre en esta región una media de 9.245 afiliados (-1,38%) respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en la región en 662.110 cotizantes. En términos interanuales, la afiliación se ha incrementado en la Comunidad Autónoma en 29.821 personas, un 4,72% más. En octubre, el Régimen General se situó en Castilla-La Mancha en un total 512.983 afiliados. Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) alcanzó los 149.089 cotizantes.

Etiquetas
stats