eldiario.es

9

La "venganza política" del nuevo trasvase aprobado por el Gobierno de Rajoy

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que este nuevo trasvase se produce mientras la cuenca del río Segura se encuentra al 45% de su capacidad, mientras que los pantanos del Tajo "apenas superan el 15".

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha señalado que el Ministerio de Agricultura está "forzando la situación" hasta un límite en que el río Tajo "no podrá soportar".

La Junta de CLM aprobará el martes el recurso contra el último trasvase

La consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha calificado de “una simple venganza política” el nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos que se ha hecho oficial este viernes por el Ministerio de Agricultura. De la Cruz ha señalado que este desembalse se produce, una vez más, fruto de una negociación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy "con un secretismo impropio de un país avanzado".

De la Cruz ha destacado el "desprecio" con el que se está tratando a Castilla-La Mancha con los dos últimos trasvases aprobados, señalando que el firmado en julio se hizo para "esquivar" el límite de los 400 hectómetros cúbisoc que señala la misma legislación del trasvase. Por otro lado, la consejera de Fomento ha afirmado que el trasvase aprobado este viernes se firma antes de llegar al límite de los 304 hectómetros "que se ha inventado el Gobierno de España", al "reescribir" sus propias normas. En este sentido, de la Cruz ha sentenciado que "el Tajo no va a poder soportar este ritmo si el otoño viene seco".

La consejera ha señalado que el nuevo desembalse es un claro "menosprecio" a todas las organizaciones, plataformas, alcaldes y ciudadanos de los municipios ribereños que llevan prácticamente todo el verano manifestándose en contra de los trasvases y pidiendo su fin. De la Cruz ha señalado que este último desembalse no tiene justificación, ya que la cuenca del río Segura sigue teniendo un 45% de agua embalsada, mientras que los pantanos del tajo "apenas un 15%". 

Además aclara que, a diferencia del trasvase anterior, “se produce en medio de una contestación social sin precedentes en la cabecera que ha ido creciendo durante el mes de agosto, por lo que ese desprecio del Gobierno de España no es sólo a quienes integramos el Gobierno regional de Castilla-La Mancha por las acciones que estamos llevando a cabo para luchar por el agua, sino una humillación para los miles de ciudadanos que nos están apoyando en esta labor”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha