Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El verano empieza con la amenaza del cierre de más de 300 camas hospitalarias

Hospital Universitario de Guadalajara / Foto: SESCAM

Francisca Bravo Miranda

El cierre de camas en los hospitales durante el verano no es una novedad, especialmente en el Hospital de Guadalajara. Nada más empezar junio, el sindicato UGT del centro sanitario ha denunciado la intención de la Gerencia del Hospital Universitario alcarreño de cerrar más de 180 camas durante el periodo estival. Tal como ha indicado el sindicato, la contratación durante el verano será “mínima” y “muy por debajo de las necesidades” del centro.

En cifras, UGT asegura que sólo se sustituirá un 44,4% de los enfermeros durante el verano, porcentaje que en el caso de los auxiliares de Enfermería se queda en un 40,9%, y la falta de cobertura se acentúa en el caso de los profesionales no asistenciales. El Hospital, asegura la organización sindical, solventará esta situación con los profesionales de las plantas que se cierran. Los servicios de Atención Primaria, asegura UGT, llegarán a una situación “crítica”, sustituyéndose sólo un 15,3% de los médicos y poco más del 11% de los enfermeros. El sindicato ha criticado especialmente esta medida, señalando que es “totalmente injustificada” porque los núcleos de población se incrementan “considerablemente” en época estival.

UGT insiste en que sólo las políticas de recorte en el gasto de personal pueden justificar estas medidas, y solicita así que las plantillas se adecúen en cada una de las unidades porque “nada de lo dicho o hecho” justifica la reducción de profesionales. Además solicite que no se cierre ninguna de las camas, tal como aseguran está previsto, para poder garantizar una “adecuada atención al usuario”, sin sobrecargar el trabajo de los profesionales e, incluso, se llegue a incrementar la dotación de plantilla en caso de que fuese necesario.

La situación no es diferente en los distintos hospitales de la provincia de Ciudad Real. El sector de Sanidad de CSI-F ha señalado que la previsión de cierre de camas llega hasta las 170 a nivel provincial. Estas se dividen entre las 65 del centro de la capital, unas 60 en el de Alcázar de San Juan, y poco más de una veintena en los hospitales de Manzanares y Valdepeñas durante los meses de julio y agosto. En Puertollano, por otro lado, el sindicato asegura que se procederá a cerrar la planta de cirugía y también el ala A de Medicina Interna, si bien sólo durante julio.

CSI-F coincide en la valoración de UGT en Guadalajara, al señalar que el cierre de camas generará “inevitablemente” una sobrecarga de trabajo, así como un aumento de la actividad en los servicios de Urgencia y el crecimiento de las “ya excesivas” listas de espera. El sindicato señala, además, que “a la vuelta del verano”, los hospitales se enfrentarán a una situación “muy delicada” por el trabajo acumulado en todos los centros ciudadrealeños y piden así que se eviten los cierres de servicios previstos.

stats