Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fin del verano trae consigo una subida del paro de casi 1.500 personas

EFE

elDiarioclm.es

0

El paro registrado ha llegado en el pasado mes de agosto a los 171.749, 1.477 personas más que en julio de este mismo año. Se trata de una “leve” subida, según ha apuntado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que llega al 0,78%. En relación al año pasado, sin embargo, se ha registrado un descenso del 3,36% que supone casi 6.000 parados menos en la región. La subida se ha sentido en todas provincias, excepto en Guadalajara.

El mayor ascenso se registró en Albacete, con 826 personas más y un total de 34.280 desempleados en la provincia: más de la mitad de ellos, son mujeres. En Ciudad Real la subida del paro no llega a las 500 personas, pero el total se sitúa en casi 50.000 personas. En Cuenca, el paro subió en 125 parados, y el total llega casi a las 13.000 personas. En todos los casos, las mujeres son la amplia mayoría. En Toledo ha subido en 75 personas, con un total de 61.409 y en Guadalajara ha bajado, en 33 personas.

En cuanto a los contratos registrados en la Comunidad Autónoma, han caído en más de 22.000 en relación a julio, lo que supone una caída de un 22,58%. También caen en relación al año pasado, en un 1,17 con 919 contratos menos. En general, la tendencia en España ha sido negativa, si se compara con julio, pero positiva en el caso de 2017. En el caso de los indefinidos, sólo se han firmado 5.960, en comparación con los 71.759 temporales.

En cuanto a los distintos sectores, sólo la agricultura ha perdido desempleados, mientras que otros como servicios o la construcción han ganado. En el caso de los servicios, han sido 645 personas paradas más las que se han registrado en este mes, mientras que en la construcción casi 700. En industria, el número de parados ha crecido en 333, y se ha perdido en el caso del colectivo con el primer empleo.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha querido destacar que el incremento del desempleo en la región está por debajo del crecimiento a nivel nacional, en un mes como agosto con una “estacionalidad negativa”. Además, ha resaltado que en el caso de la vendimia no sólo no ha habido adelanto, sino que se ha retrasado este año. Por otro lado, ha explicado que el paro ha subido en hombres y mujeres, en todas las franjas de edad, en todos los sectores de actividad económica salvo en la agricultura y en todas las provincias a excepción de la de Guadalajara, achacando una mayor subida en algunas zonas debido a la finalización de las campañas de la fruta o el ajo.

En cuanto al descenso en la afiliación a la Seguridad Social, que ha perdido más de 7.000 afiliados en agosto en la región, la consejera también ha querido señalar que es “menor” a la media nacional pero esto no implic que “no tengamos que seguir poniendo medidas”.

Etiquetas
stats