Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Barrancas de Burujón o el pequeño gran cañón toledano

Las Barrancas de Burujón / Fidel Manjavacas

Fidel Manjavacas

0

A unos 30 kilómetros de la capital regional, la provincia de Toledo disfruta de un singular monumento natural digno de película, o de anuncios de televisión como los que ya ha protagonizado con reconocidas marcas: Las Barrancas de Burujón. Gargantas profundas arcillosas, de aproximadamente un kilómetro de longitud, hacen las delicias frente a esta 'parada' del río Tajo en el embalse de Castrejón.

Los municipios de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán tienen el placer de compartir este enclave que se tilda incluso como el Gran Cañón del Colorado español. Una belleza gestada a lo largo de 25 millones de años a través de la erosión del viento y las aguas del río Tajo sobre sedimentos.

La amplitud de estas cárcavas arcillosas de color rojizo se extiende a lo largo de un kilómetro de longitud, que se puede recorrer a través de un sendero con unas vistas impresionantes que alcanzan su pico más alto a unos 120 metros de altura -conocido como el mirador del Cambrón-.

Una de las rutas que pueden realizarse para disfrutar de este monumento natural, de unos ocho kilómetros de longitud, comienza desde 'El Refugio de Las Barrancas', un establecimiento situado a orillas de este 'pequeño gran cañón'. Precisamente, es el recorrido que realizamos esta semana junto a una treintena de meteorólogos y periodistas de medios de comunicación nacionales y regionales en las II Jornadas de Meteorología y Promoción Turística del Medio Natural en Castilla-La Mancha.

Flora y fauna

La flora de este espacio con acceso libre, al que se puede llegar en coche -desde la carretera CM-4000 que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina- o también en bicicleta, se caracteriza por una vegetación riparia, entra la que destacan altos carrizos, eneas, zarzamoras, sauces o tarayes; y una vegetación mediterránea que abarca variedades como tomillo, romero, almendros, olivos, efedra y enebro.

Respecto a la fauna, lo más llamativo de Las Barrancas, situadas cerca de zonas de especial protección para las aves (ZEPA), es la gran cantidad de aves que se pueden encontrar en su entorno. Así, este paraje sirve de hábitat para sirve de hábitat para especies de aves amenazadas como el halcón peregrino, el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el aguilucho lagunero, el búho real, la lechuza común, el cernícalo vulgar o el buitre negro.

No obstante, cigüeñas, ánades, patos, garzas, martinetes o cormoranes son las especies más comunes que recorren o sobrevuelan este enclave, en el que también tienen cabida conejos, liebres o perdices. La riqueza de este enclave privilegiado se puede apreciar también a través de una senda ecológica de 4 kilómetros de longitud que cuenta con varios miradores, desde los cuales se pueden contemplar estos espectaculares cortados.

Escenario de anuncios o series de televisión

Cómo mencionábamos al inicio de este artículo, Las Barrancas de Burujón -también denominadas de Castrejón y Calaña- han sido escenario de diferentes anuncios publicitarios de reconocidas marcas. Uno de ellos, del año 2013, es el que rodó Coca Cola para promocionar uno de sus refrescos.

Asimismo, un par de años después, el fabricante francés de automóviles Renault escogió también Las Barrancas para dar a conocer su modelo Kadjar.

Incluso, Las Barrancas de Burujón han sido escenario de series televisivas como 'Águila Roja'

Etiquetas
stats