Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Regresan las rutas senderistas de Ciudad Real, una nueva oportunidad para descubrir la provincia

Valle de Alcudia FOTO: Turismo Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

“Disfrutar del entorno paisajístico e histórico de la provincia de Ciudad Real”. Este es el principal objetivo que persigue el programa de rutas senderistas que promueve y que ha vuelto a poner en marcha el Ayuntamiento de la ciudad. Esta semana se ha abierto el plazo de reserva para la primera de las 11 marchas que se han programado durante todo el año.

La primera ruta tendrá lugar el 20 de enero, tiene carácter histórico-paisajístico y partirá desde Veredas, una pequeña aldea del Valle de Alcudia y transcurrirá de forma paralela a la línea férrea por el margen derecho del río Valdeazogues. Se llegará a una antigua estación de tren abandonada, 'Estación Caracollera', situada en un singular paraje sobre la falda de la sierra, justo donde ésta manifiesta una pronunciada depresión, conformando un paso o puerto de montaña usado durante siglos como vía ganadera hacia el Valle de Alcudia. En total serán 18 kilómetros. 

“Habrá una ruta nocturna, que siempre se llena y será el tercer año consecutivo que se haga, hay rutas que conjugan el interés paisajístico y natural con entornos históricos y literarios, y este año la ruta de septiembre formará parte de la Semana Europea del Deporte, de la que Ciudad Real fue ciudad pionera en Castilla-La Mancha”, ha explicado la concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo.

Para el resto de las rutas, el plazo de inscripción se abrirá el lunes siguiente a la realización de la ruta anterior. Como en el año anterior se realizarán once rutas, una por mes excepto en el mes de julio. Una de ellas será nocturna el 17 de agosto al Puerto de Los Franceses, coincidiendo con la luna llena del verano.

También se visitará Almadén con una ruta por el rio Valdeazogues y otra por el Embalse de Castilsera, Guadalmez con el Pantano de la Sierra, Malagón con una ruta entre 'El Cristo y Piedralá', Madridejos y la cueva del bandolero Castrola, el rio Esteras, la aldea del Cerezo (entre Cardeña y Montoro), Fuencaliente con la chorrera de Sierpes o la reserva fluvial Sotos del Rio Milagro.

Los interesados en participar pueden hacer la reserva y pago de diez euros para esta primera ruta por persona en el Patronato Municipal de Deportes. Los niños mayores de 12 años pueden participar acompañados y supervisados por un adulto responsable. La salida se realiza en todos los casos en la Plaza de San Francisco a las 8.00 horas desde donde un autobús traslada a los participantes al inicio del itinerario. Se prevé un alto para comer, por lo que cada senderista deberá llevar su propia comida.

Etiquetas
stats