Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Cuáles son los pueblos castellano-manchegos más buscados en Internet?

La catedral de Sigüenza, en Guadalajara

Alicia Avilés Pozo

Castilla-La Mancha es un territorio bien conocido por sus impactantes paisajes y rincones naturales, además de una gran diversidad de paisajes. Se trata de un gran atractivo al que hay que unir muchos pueblos con un interesante y a veces desconocido patrimonio cultural e histórico. Millones de usuarios en Internet buscan información sobre estas localidades, así como alojamiento para pasar unos días o unas vacaciones e incluso para pasar únicamente el día.

A través de un estudio realizado por o10media y Sensación Rural, ahora puede conocerse con certeza cuáles son los pueblos de Castilla-La Mancha que más se han buscado en Google, en lo que respecta a diferentes búsquedas relacionadas con alojamientos, restaurantes o información turística, indicadores clave del poder turístico de una localidad. En este estudio, al que ha tenido acceso eldiarioclm.es, se muestra que en el año 2018 se realizaron más de 1,7 millones de consultas sobre estos pueblos.

Según el análisis de la presencia en Internet, se desprende que el 55% de todas las búsquedas se refieren a la búsqueda exclusiva de alojamiento, siendo un  36,3% para casas rurales. Por su parte, el 27,4% de todas las búsquedas se refieren a restaurantes en estas localidades, mientras que el 16,6% son búsquedas relacionadas con información turística de los pueblos.

Un ranking de lo más variado

Con estos datos, también se pueden ver cuáles son los pueblos más turísticos de Castilla-La Mancha, al menos dentro de la Red. Por ejemplo, los cinco pueblos más buscados de esta comunidad autónoma son, por este orden, Sigüenza (Guadalajara), Alcalá del Júcar (Albacete), Almagro (Ciudad Real), Riópar (Albacete) y Brihuega (Guadalajara). Hasta el ranking de los diez más buscados, les siguen Consuegra (Toledo), Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Oropesa (Toledo), Yeste (Albacete) y Ruidera (Ciudad Real).

De Sigüenza, el estudio destaca que es uno de los municipios más representativos de toda Castilla La-Mancha y también uno de los más buscados de España. Considerado la cuna de la gastronomía de la provincia de Guadalajara, se sitúa en una localización estratégica, un pueblo de aspecto medieval, el cual ofrece maravillosas joyas arquitectónicas como su Plaza Mayor o su Catedral. En cuanto a naturaleza tampoco se queda corto; el Barranco Río Dulce es uno de los parajes naturales más bellos de esta comunidad autónoma. 

Sobre Alcalá del Júcar, recuerda que se encuentra enclavado en una montaña rocosa, junto al río Júcar. Su pintoresco aspecto y su entorno natural son dos de los motivos por los que es un lugar tan conocido. La disposición de sus casas de arquitectura popular, amontadas y excavadas en la montaña, junto con su castillo, componen una de las estampas más bellas de la región.

Por su parte, Almagro es uno de los destinos turísticos más conocidos en Castilla La-Mancha. Su principal atractivo turístico es su Plaza Mayor, característica por sus galerías y soportales de color verde y blanco. Es uno de los pueblos más históricos de Ciudad Real, pudiendo visitar lugares tan interesantes como el Corral de Comedias. Almagro, también conocido como “el teatro de la cultura”, es un destino ideal para los amantes de la cultura y las artes, debido al Festival Internacional de Teatro Clásico.

De Riópar, entre la Sierra del Segura y la de Alcaraz, destaca su entorno natural, donde se practica la espeleología y la minería, uno de los motivos de su éxito. Cuenta con una pedanía despoblada llamada Riópar Viejo donde se encuentra el patrimonio más antiguo de este municipio. Este mantiene su estilo arquitectónico original, con un trazado urbano un laberíntico de calles y casas de piedras.

Finalmente, en cuanto a Brihuega, en el estudio refieren sus campos de lavanda y el hecho de que sea un lugar perfecto para los amantes de la fotografía. Pero además de sus coloridos alrededores, el casco antiguo de Brihuega presenta un amplio catalogo de monumentos religiosos y civiles. El castillo  y las murallas son algunos de los elementos históricos más interesantes.

Pero, ¿cuáles son los ingredientes de una pequeña localidad para ser tan atractivas? Viendo estos diez pueblos, desde los autores del informe extraen algunas conclusiones. La primera de ellas es su interés patrimonial y cultural. Seis de los diez pueblos referidos están declarados Conjunto Histórico-Artístico, tal y como sucede con localidades como Sigüenza, Alcalá del Júcar o Almagro. Además, el hecho de estar en un entorno natural, tal y como un espacio natural protegido, hace que sea de sumo interés para el turista, como sucede con Ruidera, Riópar  o Valverde de los Arroyos.

Otro dato significativo del estudio es que en 2018 se realizaron más de 615.000 consultas sobre alojamientos, de forma genérica, en los diferentes pueblos de Castilla-La Mancha. El mes que más interés suscitó fue agosto, con más de 70.000 búsquedas, mientras que el mes con menos consultas se produjo en diciembre, con algo más de 27.000.

Dispositivos y alojamientos rurales

En lo que respecta al uso de dispositivos por parte del usuario al hacer las consultas, el móvil es el más utilizado, con un 49,9%, siendo un porcentaje menor que en el total de las búsquedas analizadas. El uso del ordenador, por su parte, se incremente hasta el 43,7% para este tipo de consultas y las tabletas electrónicas suponen el 6,4% del total.

Por último, acerca de la tendencia del interés turístico con respecto al año anterior, se produjo un mayor número de consultas en 2018. Más concretamente, un 10% más. Como único ‘pero’ está el hecho de que haya descendido el número de consultas de alojamientos rurales. Esta tendencia se puede deber también al hecho de que en 2017 había “mejores puentes” para coger más allá de las vacaciones de verano, denotando no solo la estacionalidad del turismo, sino la importancia depequeñas “minivacaciones” para el turismo de estas localidades.

Etiquetas
stats