Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Seis rutas interpretadas para vivir el otoño en Castilla-La Mancha

Pinturas rupestres en Fuencaliente (Ciudad Real)

Carmen Bachiller

0

El otoño ha llegado a la región en toda su plenitud y también el momento de disfrutar de joyas naturales en la región. De cara a este fin de semana, estas son algunas de las propuestas del programa ‘Vive tu Espacio’. Son seis rutas interpretadas, todas gratuitas pero atención porque requieren reserva previa que puede realizarse a través de este enlace, donde además se pueden buscar propuestas para próximas semanas.

1.- Ruta Interpretada ‘Subida al Abulagoso’

Se trata de una ruta circular con valores paisajísticos (en los días despejados se pueden ver Sierra Madrona y la Sierra de Andújar en Jaén y todos los picos de sierra Nevada enGranada), valores botánicos, con monte mediterráneo y pinares y faunístico y es posible la observación de rapaces, ciervos o cabra montés.

La ruta tiene una duración de cinco horas, está recomendada para mayores de 12 años y sale de Fuencaliente (Ciudad Real) el 20 de octubre a las 9 de la mañana.

2.- Ruta interpretada Arguellite-Rincón Cavero-Punta del Fraile

En este caso, durante cinco horas se transita por caminos y sendas bien acondicionadas, a la vez que se puede disfrutar de un paraje conocido como ‘el último rincón del mundo’, bajo el majestuoso pico ‘El Cerrico delas Mentiras’. Se pasa por la cascada de Torilón y el arroyo de Plañelejo, nacido en el calar de la Sima, en pleno Parque Natural del Río Mundo.

Se celebra el día 21, se sale a las 9 de la mañana de la iglesia Nuestra Señora del Pilar de Arguellite (Yeste) en un recorrido circular de 14 kilómetros, a una altitud máxima de 1.330 metros. La dificultad es media y requiere tener más de 12 años. ¡Ojo que no se come durante la ruta!

¡Ah! Y todo ello acompañado de grandes historias de la zona.

3.- Ruta interpretada ‘Paseo por la Laguna de Uña’

Esta propuesta se dirige a toda la familia y está prevista para el domingo 21 de octubre a las 10 horas. Se sale desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca en Uña.

La actividad tiene una duración de tres horas y durante la visita guiada se podrá disfrutar de la laguna, la vegetación lagunar y observar las aves acuáticas que habitan este mágico lugar, así como del Arroyo del Rincón que abastece a la laguna. Una ruta recomendada para los más pequeños y pequeñas de la casa.

4.- Ruta interpretada familiar ‘Paisajes de arte rupestre’

Esta propuesta nos lleva también a Fuencaliente, en Ciudad Real para visitar las pinturas rupestres esquemáticas de Peña Escrita, el yacimiento más importante de este tipo de arte que tenemos en la Península Ibérica. La visita se completa con una pequeña ruta de senderismo por la Batanera donde se explicará cómo serían los paisajes por donde se movían los grupos humanos que realizaron las pinturas.

Sale a las 10 horas del aparcamiento de Peña Escrita con una duración de unas cuatro horas para recorrer una distancia de seis kilómetros de dificultad fácil. La ruta acaba antes de comer.

5.- Ruta interpretada ‘Georuta 6: un difícil equilibrio: Sima de Alcorón - ciudad encantada de Peñalén - Pino de las 4 garras’

En la provincia de Guadalajara esta ruta muestra el difícil equilibrio entre utilización de los recursos naturales y su adecuada preservación. Se visitarán enclaves naturales bien conservados como cuevas y ciudades encantadas escondidas entre los pinos. Pero también lugares altamente transformados por la acción del hombre, lo que puede ayudarnos a entender mejor algunos problemas ambientales y a buscar soluciones para alcanzar un desarrollo sostenible.

Se celebra el 20 de octubre, está dirigida a todos los públicos y sale a las 9.30 horas de la plaza del frontón del municipio de Peñalén. Se recorren 22 kilómetros, algunos de ellos en coche para llegar a los puntos de observación.

6.- Ruta interpretada 'Castañares de la Sierra de San Vicente'

Se recorre la zona alta de la Sierra de San Vicente, espacio montañoso de magnífico paisaje y característico por disponer de los mejores castañares de la provincia de Toledo, así como de grandes extensiones de robledal.

Sale a las 9.30 horas, de la zona de aparcamiento a la entrada del Campamento 'El Piélago' en la carretera de El Real de San Vicente a Navamorcuende (km 8) y tiene una duración de cinco horas. Está dirigida a mayores de 10 años ya que la dificultad del recorrido es media, con ocho kilómetros por delante.

Etiquetas
stats