Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MAPA | Toda la oferta de Ciudad Real, Toledo y Guadalajara para disfrutar de la Semana Santa

Semana Santa de Toledo

elDiarioclm.es

Toledo, Ciudad Real y Guadalajara acogen celebraciones que van desde el profano 'Juego de las Caras', hasta los pasos de la capital autonómica que se caracterizan por su belleza. Además, en la pequeña localidad alcarreña se puede disfrutar de una representación de la Pasión de Cristo protagonizada por prácticamente la totalidad de los habitantes del pueblo.

Ciudad Real

La Semana Santa ciudadrealeña está declarada como de Interés Turístico Nacional, por la expresión artística y devocional de las veinticuatro hermandades que protagonizan treinta y cuatro pasos de gran valor artístico. La celebración comienza en el Domingo de Pasión, el anterior al Domingo de Ramos, procesión que se remonta a una hermandad, la de Jesús Nazareno, fundada en el año 1725. El día “grande” de la semana es el Viernes Santo, que se inicia a medianoche cuando Jesús Nazareno atraviesa la puerta de San Pedro con un titular realizado en 1941 por Antonio Illanes Rodríguez. Éste sale en procesión también el Domingo de Pasión.

El Sábado Santo sólo procesiona la hermandad de Nustra Señora de la Soledad y María Santísima de la Amargura, con dos pasos que incluyen misterios con las imágenes de María Magdalena y María de Salomé, y un palio de cajón único en la ciudad, que data del año 1945. El Domingo de Resurrección todas las cofradías salen a procesionar juntas, cada una con su túnica y un misterio que representa a Jesús saliendo triunfante de su sepulcro y que fue realizado por el escultor local, Joaquín García en 1960.

Juego de las Caras

Es la “única tradición profana” de la Semana Santa castellano-manchega y también una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es una de las particularidades más significativas de la Semana Santa Calatrava, y su origen se remonta al sorteo de la túnica de Cristo. Se comenta que no fue partida en varios trozos, sino que fue jugada entre los soldados romanos al pie de la Cruz. El juego se inicia con una ceremonia en la que se pinta un amplio círculo en el juego y los jugadores se dividen en 'puntos' y 'banca'. Así se deposita en el círculo la cantidad de dinero y la banca lo iguala. Luego, el subastador lanza al aire dos monedas, acuñadas durante el reinado de Alfonso XIII. Si ambas salen cruz, gana el jugador. Si ambas salen cara, gana la banca. Y si salen cara y cruz, nadie gana y se repite el lanzamiento.

Ruta de la Pasión Calatrava

El Juego de las Caras se enmarca dentro de la llamada Ruta de la Pasión Calatrava, que es un evento que “trasciende lo religioso” y que dura cinco días. Se recorre desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral y Calzada de Calatrava. De este modo, se puede conocer el patrimonio cultural, natural y gastronómico de todos los municipios calatravos, que comparten características culturales únicas y que se manifiestan en esta Semana Santa.

Toledo

La Semana Santa toledana ofrece al visitante pasos que son “auténticas” obras de arte. Recorren los recovecos de uno de los cascos históricos más importantes de Europa, de la mano de veinte hermandades. De este modo, se muestra parte de la historia toledana, gracias a hermandades como la de los caballeros y damas mozárabes, fundada en los siglos XVI, XVII y XVIII. El Viernes Santo se puede disfrutar de la procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega, en ella, se puede disfrutar de los motetes de los seminaristas toledanos o de la representación del Capítulo de Caballeros Penitentes del Cristo Redentor. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2014.

Carmena

La Procesión de la Borriquita inicia las celebraciones de la Semana Santa de la localidad toledana de Carmena, que fue declarada de Interés Turístico Regional en 2015. Los niños protagonizan el espectáculo, llevando a Jesús a lomos de una borriquita. También se puede acudir a la escenificación del beso de Judas o a la limpieza del Cristo ensangrentado en las procesiones del Jueves y Viernes Santo. Finalmente, en el Domingo de Resurrección se desarrolla la llamada Procesión del Encuentro entre Jesús y la Virgen María, que acaba con la Quema de Judas en la plaza del Ayuntamiento y se celebra con una traca final.

Quintanar de la Orden

La Semana Santa en Quintanar tiene un carácter monumental, gracias por sus veinte pasos, catorce cofradías y unos 3.500 nazarenos que atienden sus procesiones. Entre los momentos de especial interés se encuentra la Procesión de las Carracas, que portan y hacen sonar los nazarenos; la Procesión de los Pasos, y en todo momento, las saetas con que algunos vecinos rinden homenaje a los pasos. Asimismo, las bandas de música, y de cornetas y tambores, crean ese ambiente único de Semana Santa en Castilla-La Mancha. Además, la localidad invita a chocolate a todos los asistentes al acabar la Procesión del Encuentro. Además, se organiza un concurso fotográfico, un concurso escolar, conciertos de música y ornamentación de escaparates.

Guadalajara

Fiesta de la Pasión Viviente de Hiendalencina

Este pequeño pueblo de unos 150 habitantes acoge desde hace cuarenta años esta representación, protagonizada por actores no profesionales. Toda la localidad se vuelca en la preparación de la vestimenta, escenarios y lugares donde se podrá ver la representación. Con un texto adaptado de la Biblia, y lleno de expresiones populares, los espectadores pueden asistir a la Última Cena, Huerto de los Olivos, Juicio ante Caifás, ante Pilatos, la subida al Calvario y la Crucifixión. Ésta es especialmente espectacular, al representarse en uno de los montes cercanos al pueblo. Un total de 130 actores participan en ella, y se desarrolla mayormente en la Plaza Mayor.

Etiquetas
stats