Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La vicepresidenta del Congreso defiende las “raíces” de un pueblo denunciado por nombre franquista

Rosa Romero en el acto de aniversario de constitución de Llanos del Caudillo / Facebook Rosa Romero

elDiarioclm.es

Una férrea defensa de las raíces y la identidad ha sido el mensaje que la vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados y expresidenta del PP de Ciudad Real, Rosa Romero, ha transmitido a los vecinos de la localidad de Llanos del Caudillo. Romero ha asistido al acto celebrado en el pueblo con motivo de los 17 años cumplidos desde su constitución como entidad independiente. Se da la circunstancia de que este pueblo es uno de los que el abogado Eduardo Ranz denunció recientemente por mantener nombre franquista, escudos y placas de homenaje, y ensalzar con ello la incitación al odio.

La vicepresidenta comenzó ensalzando el papel de sus gentes y su trabajo en la agricultura y la ganadería. “Es un placer venir a este 'oasis de la mancha', hablar con los llaneros, y ver lo orgullosos que se sienten de lo que han conseguido con mucho esfuerzo. Siempre digo que quien olvida sus raíces pierde su identidad”, agregó después.

Dicho esto, Romero quiso destacar la importancia de los municipios pequeños para el desarrollo del país, aprovechando para arremeter contra Ciudadanos por llevar en su programa propuestas como la eliminación de estas entidades o la desaparición de las diputaciones provinciales. Frente a ello, apostó por centrarse “en los verdaderos problemas que tienen las familias españolas, trabajemos para ofrecer oportunidades a los jóvenes y miremos al futuro con optimismo”.

Este pueblo se encuentra entre el listado que el abogado Eduardo Ranz remitió a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) anunciando su denuncia contra los ayuntamientos por incitación al odio. El letrado argumenta que las menciones al dictador o a protagonistas de su régimen vulneran la Ley de Memoria Histórica, cuyo artículo 15 obliga a las administraciones públicas a adoptar todas las medidas oportunas para retirar los escudos, las insignias, las placas y otras menciones conmemorativas que exalten la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura.

“Exaltación de la Guerra Civil y la dictadura”

A su juicio, esas denominaciones de los pueblos suponen la “mayor exaltación de la Guerra Civil y la dictadura”. Como complemento a esta petición, el letrado denunciará personalmente a ocho alcaldes por un delito de incitación al odio, previsto en el artículo 510 del Código Penal.

Desde Llanos del Caudillo, su alcalde, Andrés Antonio Arroyo (PP), que estrenó su cargo tras las pasadas elecciones municipales de mayo, explicó en su momento al eldiarioclm.es que el cambio de la denominación del pueblo ya fue abordado en 2004 por el anterior regidor, del PSOE, y que un 70% de los habitantes se mostraron contrarios al cambio. Está sorprendido por el hecho de que las denuncias se realicen “de manera personal” y afirma que la preocupación de los vecinos se centra en otras cuestiones como el transporte público, la educación y la sanidad.

Aún así, aseguró que esperará a conocer el texto y argumentos de la denuncia para “actuar en consecuencia” y que si es necesario, le dará “voz a los vecinos” y se volverá a convocar otra consulta municipal. Esta entidad fue constituida como tal en 1953, bajo dictadura franquista, después de depender administrativamente de Manzanares y en torno a los municipios que surgieron por la explotación del agua subterránea del famoso Acuífero 23.

Etiquetas
stats