Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La victoria de Tarazona: una marea vecinal que ha conseguido mantener a su médico

Concentración vecinal en Tarazona

Lourdes Cifuentes

Después de más de un mes de concentraciones, primero a las puertas del Centro de Salud y después en la plaza del pueblo, los vecinos de Tarazona de la Mancha conocían este domingo que no perderán al médico interino que cubre la plaza de Villagarcía, dependiente de su Zona Básica de Salud.

Un triunfo popular que llega tras cinco manifestaciones en las que todo un pueblo, arropado por algunas agrupaciones políticas, se ponía en pie para pedir explicaciones y negarse a perder a un facultativo.

En esta reacción popular Concha Plaza, responsable de negociación pública de CCOO, atisba dos cuestiones fundamentales: “una de ellas es que los ciudadanos se hacen visible para conseguir lo que consideran suyo, pero además la gente salía a manifestarse en Tarazona porque necesitaba algún tipo de explicación por parte del SESCAM”. En estas salidas, al principio en días laborales y, finalmente, los domingos, los vecinos también mostraron la vinculación que existe entre los ciudadanos y sus médicos, enfermeros. “Esa relación tan cercana de paciente y Centro de Salud ha sido, en gran medida, lo que ha llevado a que la gente se movilice y el espíritu de la atención primaria”, añade Plaza.

Tarazona de la Mancha es un pueblo. Tiene una población altamente envejecida y han sido, precisamente, los mayores los que han salido a la calle para pedir por su médico. El motivo es que ellos son los que más contacto tienen con los profesionales sanitario porque “es una relación más directa entre el paciente y el que cuida”, asegura la sindicalista.

La versión del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha valora positivamente la decisión del SESCAM. Gabino Aroca Belmonte es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha y asegura: “ valoramos positivamente esta decisión porque coincide con lo que pedían los ciudadanos”. Este Consistorio está gobernado por el Partido Popular y desde su Equipo de Gobierno creen que poco o nada han tenido que ver las protestas ciudadanas en la decisión que finalmente ha tomado el Sistema de Salud de Castilla-La Mancha. Gabino Aroca asegura que ha sido el alcalde de la localidad, Juan Vicente Oltra, quien ha gestionado de forma política la continuidad del médico. “Entendíamos que en lugar de las concentraciones lo que había que hacer era solucionarlo de otro modo; a nivel de SESCAM, a nivel de la Junta y a nivel de la Diputación y esto es lo que ha hecho el alcalde”, añade el edil.

Cuando todo empezó

La primera concentración vecinal fue un miércoles, 8 de enero. A las puertas del Centro Médico poco más de 70 personas, entre el personal del centro y los vecinos que allí se encontraban, arrancaban la primera de las cinco protestas contra el cese del médico de Villagarcía que da servicio a una localidad que cuenta con 960 ciudadanos, además de los 40 vecinos que viven en Casas del Olmo.

Ello suponía mil paciente más para un Centro de Salud que ha vivido recortes de personal en los últimos años. A partir de ahí le sucedieron otras dos más a las puertas de ese mismo centro para dar paso a las protestas más multitudinarias, llegando al millar de vecinos, en la plaza del pueblo.

Hoy, un mes después, los vecinos de la villa no tienen que seguir preocupándose por el cese del médico.

Etiquetas
stats