Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Este viernes abre sus puertas el parking subterráneo del Hospital de Guadalajara

Alberto Rojo y Margarita Gascueña, en rueda de prensa

elDiarioclm.es

0

El parking subterráneo del Hospital de Guadalajara abrirá sus puertas este viernes, 22 de junio, “una vez superadas todas las piedras en el camino que ha puesto, el alcalde de la ciudad, Antonio Román”, según ha comentado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo.

Para el delegado, el hecho de que esta instalación abra sus puertas tan sólo días después de contar de manera oficial con la licencia de apertura otorgada por el Ayuntamiento de Guadalajara “es la constatación de que el parking estaba terminado, que todo estaba bien, que cumplía con toda la normativa y que esto ha sido así desde hace meses”, ha informado la Junta en nota de prensa.

Por esta razón, Alberto Rojo, que ha estado acompañado en su comparecencia por la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha lamentado las demoras a las que el Ayuntamiento ha sometido la apertura de esta instalación y ha afirmado que “el parquin podría haber estado abierto al público hace meses si Antonio Román no se hubiese empeñado en impedirlo”. “Hemos perdido unos meses preciosos, pero no vamos a perder ni un momento más”.

El aparcamiento se abrirá al público el viernes 22 y previamente, el jueves 21, se ha programado una jornada de puertas abiertas con el objetivo de la que la ciudadanía se familiarice con esta instalación y conozca los servicios que ofrece. Durante todo el día 21, se podrá acceder libremente al parking, a pie, sin vehículos, y el personal de este servicio informará convenientemente sobre los diferentes abonos y descuentos ofertados tanto para determinados colectivos como en función de la duración de la estancia.

Además, tal y como se recogía en el pliego de licitación, en el recinto hospitalario habrá pantallas que informen a los conductores tanto del número de plazas gratuitas que están libres en cada momento como de las que hay en el parquin subterráneo, para que cada persona pueda elegir si busca aparcamiento en superficie u opta por el parquin.

Abonos a 20 euros para el personal del hospital

Así, el personal del hospital tendrá acceso a un abono de 20 euros al mes para aparcar en esta instalación. De este modo, tal y como ha señalado el delegado de la Junta, lo que se pretende es que los vehículos de los trabajadores, que son los que ocupan plazas a diario y durante turnos completos, se estacionen mayoritariamente en el parquin para, de este modo, liberar el mayor número de plazas posibles en el exterior, donde continua habiendo más de 400 plazas gratuitas. De este modo, será más fácil encontrar aparcamiento en el exterior para los ciudadanos que acuden al Hospital de manera esporádica y por periodos de tiempo más cortos.

Este es el motivo por el cual en la gestión se reservan 824 plazas de las 1.186 con que cuenta la nueva instalación para personal del Hospital. Quedan aún 362 más a disposición de la ciudadanía, que podrá aparcar en ellas a un precio de 0,53 euros la hora, con un máximo diario de 7 euros, lo que implica una bonificación para las largas estancias.

El aparcamiento cuenta con dos accesos, uno para el personal del Hospital y otro para el resto de la ciudadanía, con el objetivo de mejorar la circulación y hacerla más fluida. Además de los abonos para el personal, se contemplan reducciones para largos periodos de hospitalización y se está trabajando en precios especiales para determinados colectivos.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha mostrado su satisfacción por la apertura, porque solventará los problemas de aparcamiento que actualmente hay en el recinto hospitalario y, a la vez, hará más fluido el tráfico dentro de ese recinto y en el entorno. “Se evitarán los coches aparcados en las cunetas de la N-320 y también las tres o cuatro vueltas que actualmente dan muchos vehículos en busca del aparcamiento”, ha señalado Alberto Rojo.

El nuevo parquin comenzará a funcionar inicialmente con cinco trabajadores, todos ellos con algún tipo de discapacidad y procedentes de centros especiales de empleo de la provincia de Guadalajara. El aparcamiento permanecerá abierto las 24 horas al día, con vigilancia, información de plazas libres y servicios como préstamo de sillas de ruedas para los usuarios que las necesiten.

Etiquetas
stats