Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así se vio la 'superluna' desde Mota del Cuervo

Las Noticias de Cuenca

La Luna llena más grande y brillante de los últimos 70 años está causando gran expectación no sólo entre los adeptos a la astronomía, también entre los amantes de la fotografía, que llevan días calculando la mejor posición para lograr la instantánea más sorprendente.

Este es el caso de Roberto de la Fuente, que nos permite publicar su fantástica imagen de la ‘superluna’ apareciendo entre los molinos de la localidad conquense de Mota del Cuervo este domingo.

Pero será este lunes cuando la superluna presente su aspecto más espectacular, al pasar por su perigeo, dos horas y media antes de alcanzar su fase llena.  La órbita de la Tierra con su satélite es elíptica, no circular, lo que explica que haya algún mes en el que la Luna esté más cerca que otros de la Tierra. El punto más alejado es el afelio -cuando la Luna se ve más pequeña- y el más cercano es el perigeo -momento en el que la Luna está más próxima a nuestro planeta.

Hoy la Luna -que coincide con su fase llena- pasará precisamente por el perigeo (luna en el perigeo, el término astronómico), convirtiéndola en una Superluna (el término astronómico): más grande y brillante.

Una superluna de tales características no ocurría desde la noche del 26 de enero de 1948. Se podrá ver a una distancia de 356.512 kilómetros de nuestro planeta. Además, no habrá una luna llena similar hasta el 25 de noviembre del 2034, cuando estará a 356.447 kilómetros  de distancia de la Tierra.

La superluna de noviembre se verá en torno a un 14% más grande y un 30% más brillante que cualquier otra luna llena de otro mes. Aunque a través del ojo humano la diferencia de tamaño no será tan apreciable, sí merecerá la pena verla si los cielos despejados lo permiten.

No se necesitará, además, ningún instrumento especial para disfrutar de ella. Bastará solo con mirar al cielo, aunque un telescopio podría facilitar contemplarla desde más cerca.

Etiquetas
stats