Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La violencia de género ocupa un tercio de las intervenciones de los Centros de la Mujer

Comparecencia de la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez

Alicia Avilés Pozo

La violencia de género sigue teniendo una incidencia de gran calado en Castilla-La Mancha, tal y como demuestran los datos del Informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a mujeres maltratadas correspondientes al año 2015 y que ha presentado en comisión parlamentaria la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez. Según este documento, y como muestra de esta realidad, ha destacado que hasta un tercio de las intervenciones llevadas a cabo por los Centros de la Mujer de la comunidad autónoma estuvieron relacionadas con casos de violencia de género.

“Es un gran mal que aqueja a nuestra sociedad y por fin hemos tomado las riendas y nos hemos comprometido a luchar contra todas las formas de desigualdad”. Así ha arrancado su intervención Araceli Martínez, recordando tanto a las víctimas mortales como a las no asesinadas que sufren todos los días el maltrato. Además, ha realizado una especial mención a Laura del Hoyo y Marina Okarynska, asesinadas en agosto de 2015 en Cuenca, en un caso consecuencia de la violencia de género, donde la Junta ejerce de acusación particular; así como a otros casos del presente año como las víctimas mortales de Galápagos (Guadalajara) o Quintanar de la Orden (Toledo).  

Dicho esto, ha realizado un repaso de las actuaciones del Instituto de la Mujer, comenzando por el ámbito educativo, que ha considerado esencial para prevenir cualquier conducta inapropiada en contra de la igualdad “en una sociedad justa y libre”. Ha destacado así las 281 intervenciones en centros escolares, el programa ‘Creciendo en igualdad’ y los talleres para la campaña de invierno.

Precisamente, la mayor parte de su intervención se ha referido a las campañas de sensibilización dentro de la Estrategia para la Prevención ante las situaciones de violencia de género, que se estrenó en 2015 con la campaña ‘Tu implicación es imprescindible, no es papel mojado’ alertando sobre todas las formas posibles de ejercer la violencia de género, no solo en el ámbito de pareja. Igualmente, ha adelantado que se renovará un convenio propio de la Junta con empresas que se declaren libres de violencia de género.

Teléfono gratuito, denuncias y Centros de la Mujer

En cuanto a los datos del informe, ha explicado que el teléfono gratuito que está a disposición de las víctimas, a lo largo de 2015, recibió un total de 6.155 llamadas y se realizaron 7.666 intervenciones. Tal y como ha explicado, estos dos números no coinciden porque en una misma llamada se pueden realizar varias intervenciones. La mayoría de estas llamadas fueron de carácter jurídico aunque muchas de ellas son de tipo psicológico y emocional.

En este sentido, Castilla-La Mancha registró 4.487 denuncias de las cuales 3.964 fueron a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La tasa de denuncias en la región es de 4,51 por cada mil habitantes, mientras que la tasa de España es de 5,4. En 2015 se acordaron en la región 1.312 medidas de protección de las cuales 805 corresponden a menores de edad.

Por otro lado, la responsable del Instituto de la Mujer ha detallado que desde los Centros de la Mujer se recibieron 130.000 consultas, de las cuales 28.381 estuvieron relacionadas con la violencia de género y se atendieron a 27.640 mujeres, es decir casi un tercio del total. En cuanto a los recursos de acogida se atendieron a 227 mujeres y 306 menores.

En relación a los dispositivos de atención inmediata, la directora ha subrayado que el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO) que se ofrece gracias a un acuerdo de varias administraciones y organizaciones, dispensó 724 dispositivos y 81 dispositivos de localización inmediata conectados directamente con el 112. Por último, Martínez ha aseverado que “desde el Gobierno regional se seguirá trabajando contra esta lacra social que es la violencia de género”. 

Podemos pide poner más el foco en el machismo como “raíz del problema”

Desde el Grupo Parlamentario de Podemos, el diputado David Llorente ha elogiado las labores llevadas a cabo por el Instituto de la Mujer en materia de prevención y sensibilización, y se ha referido a la “audaz” campaña llevada a cabo este verano contra la violación en cita. No obstante, también ha criticado que no se centrara más en “poner el foco” en el machismo, como “raíz del problema”.   

“De poco sirven estas campañas si al mismo tiempo el presidente de Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page) recibe con honores a los representantes de la Casa Real Saudí, uno de los regímenes más tiránicos y machistas del mundo o si desde los ayuntamientos se toleran comportamientos machistas”, ha añadido Llorente. Con ello se ha referido en concreto al “lamentable ejemplo” del Ayuntamiento de Orgaz (Toledo), gobernado por el PSOE, durante la celebración de los quintos, donde se “humilla a las chicas” y “se les paga un autobús a los chicos para ir a un prostíbulo”, contribuyendo con ello a la explotación sexual.

Dicho esto, también ha resaltado la necesidad de legislar contra la violencia de género, en referencia al proyecto de Ley que elabora la Junta sobre este asunto, que mantiene “carencias y puntos débiles”. Según ha dicho, deben contemplarse todos los ámbitos y expresiones de violencia machista, tanto en el ámbito laboral como en lo referente a los derechos reproductivos, así como la garantía habitacional inmediata para las víctimas.

Finalmente, la diputada del PP Pilar Martínez también ha tenido un recuerdo especial para las víctimas del doble crimen de Cuenca, y aunque ha respaldado alguna de las políticas llevadas a cabo por el Instituto de la Mujer, se ha interesado por cuestiones como los pocos pisos tutelados ocupados que hay en la actualidad, la reducción de las ayudas para mujeres maltratadas, o los datos que apuntan el incremento de la violencia de género en la región. “Son necesarias más acciones u otras distintas que puedan hacer que esto disminuya”, ha concluido.

stats