Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ampliado el convenio de cesión de viviendas sociales con Cáritas de Toledo

Consejera fomento

Esmeralda Díaz

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz ha firmado junto a Caixabank y Cáritas Diocesana una adenda de convenio en materia de vivienda. Este acuerdo consiste en la ampliación de una vivienda más, que desde el 2014 era asumido por la Junta, y ahora la Consejería cede a Cáritas Diocesana de Toledo para el Programa de Vivienda “Betania”, el uso de viviendas vacantes de su propiedad poniéndolas a disposición para el desarrollo del Programa de Atención Integral a Personas y Familias sin Hogar que dirige Cáritas.

Además, de esta manera, los alumnos del Taller Prelaboral de Polimantenedor de Edificios realizarán las prácticas en dichos domicilios, según Antonio Espíldora García, representante legal de Cáritas Diocesana de Toledo. Dicho proyecto cuenta además con la aportación económica de 30.000 euros de Caixabank.  

Son un total de 11 viviendas (contando esta última) las que se han sumado a este proyecto y que se encuentran en Toledo, en el barrio de Santa María de Benquerencia, según ha explicado la consejera. Caixabank es la entidad que ha colaborado con la aportación económica y José Luis Escaso, director territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de esta entidad, ha querido hacer hincapié en la importancia de la obra social y la implicación que tiene la entidad con la región. “Hoy en día las necesidades que más se demandan son temas sociales”, ha añadido.

Desde Cáritas esperan que con esta nueva vivienda se pueda seguir realizando este proyecto y comentan que todo “requiere una inversión económica” pero que la labor es la de acompañamiento por una trabajadora social y la misión verdadera es la atención sociosanitaria.

De la Cruz ha coincidido con Cáritas: “este convenio viene a trabajar de una forma proactiva a través de los talleres de empleo”. Además destaca del proyecto la idea de sumar el trabajo de la Caixa y de Cáritas. “Era un empeño de Emiliano García Page que la política de vivienda tuviese ese carácter social, de servir a los ciudadanos y de fijarnos en las familias que están en riesgo de exclusión social”, explica de la Cruz.

Balance anual y nuevas firmas 

La consejera ha querido hacer balance de este último año destacando que la Junta ha puesto la disposición cerca de 350 recursos habitacionales, además de la recuperación de más de 250 viviendas que estaban en mal estado. Por otro lado “nos hemos puesto en contacto con aquellas familias que no hacían pago para saber cuál era su situación” y desde que se envió dicha notificación “ha habido muchas personas que han regulado estos impagos, y otras que se han pasado por nuestras oficinas para informarnos”, ha explicado.

Por último ha anunciado que en esta semana van a firmar otras cesiones en régimen de alquiler y también con opción a compra, y ha asegurado que va ser un programa de éxito. Esperan seguir firmando más convenios y así seguir ampliando, porque “desde el Ejecutivo regional tenemos claro que hay que trabajar por las personas”.

Etiquetas
stats